3 de junio de 2020
 
Publicado 05/02/2020 18:50:52 +01:00CET

Puente espera que en 2023 esté ejecutado el proyecto urbanístico y social en Pajarillos que ha presentado hoy en París

Participantes en el Foro de Ciudades celebrado en París.
Participantes en el Foro de Ciudades celebrado en París. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

VALLADOLID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado este miércoles en el foro 'Ciudades que cambian el Mundo y pesan en las relaciones internacionales', celebrado en París, el proyecto de regeneración urbana y social del barrio de Pajarillos, el cual espera que pueda estar ejecutado en el año 2023, sobre todo en la parte urbanística.

El regidor ha participado este miércoles en el foro, convocado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, junto a alcaldes de otras ciudades europeas como Malmoe, Oslo, Varsovia, Lisboa, Lausana, Milán, Copenhague, Lieja y Bruselas.

También Óscar Puente ha rubricado la Declaración conjunta de alcaldes europeos promovida por la regidora parisina, que se encuentra en precampaña para las elecciones municipales que se celebran el próximo mes de marzo.

En este sentido, en declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde socialista vallisoletano ha destacado que Hidalgo es "una líder" y "una referencia en el ámbito europeo en políticas medioambientales y de acción social", por lo que espera que este apoyo en la campaña "le pueda ayudar".

Tras el proyecto de sostenibilidad que ha expuesto Malmö, tercera ciudad de Suecia, ha llegado el turno de los proyectos planteados por Oslo, Varsovia, Lisboa y Valladolid.

El alcalde socialista de Valladolid ha expuesto la realidad de la zona este de la ciudad y en concreto, Pajarillos, con 18.000 habitantes procedentes de 42 nacionalidades distintas.

"Esa multiculturalidad la entendemos como algo positivo, que se debe aprovechar para hacer de Pajarillos un barrio más vivo y dinámico. Pero lo cierto es que ese barrio presenta una serie de problemas que no tienen tanto que ver con la procedencia de sus actuales pobladores, como con el bajo nivel de renta de buena parte de sus vecinos, así como con la falta de oportunidades que se encuentran a la hora de desarrollar sus proyectos vitales, lo que, en conjunto, conduce a parte de los habitantes de Pajarillos a situaciones de exclusión social", ha explicado.

Después de describir los problemas de infravivienda, pobreza, altas tasas de absentismo escolar e, incluso, focos de delincuencia motivada, principalmente, por el tráfico de drogas a pequeña escala , el alcalde ha destacado el desarrollo de políticas de integración encaminado a poner fin a las desigualdades sociales, con proyectos propios o ligados a iniciativas de asociaciones del barrio.

El primero de ellos tiene que ver con la actuación de carácter urbanístico y social en la zona más deprimida del barrio, la que se conoce como polígono 29 de octubre. Desde el punto de vista urbanístico, los edificios objeto de intervención son un conjunto de 95 bloques que albergan 570 viviendas.

La actuación se centra en el aislamiento de las fachadas, el arreglo de las cubiertas y de los elementos comunes, como los portales y las escaleras, así como la renovación de la red de agua.

"Está previsto que a lo largo del actual mandato del gobierno municipal, que expirará en 2023, estén completadas las obras de regeneración urbana en todas las viviendas del 29 de Octubre", ha señalado Puente, que ha matizado que se refiere sobre todo a la parte urbanística, ya que para la integración social se deberá esperar "un poco más" debido a que se trabaja ahora mismo con niños y jóvenes.

En ese ámbito está a punto de culminar, asimismo, la rehabilitación de un edificio, el antiguo colegio Santiago López, ubicado en el corazón de ese polígono del 29 de Octubre, en el que se va a instalar un centro social.

Este inmueble será el epicentro de un plan social destinado a mejorar la convivencia vecinal en el barrio y fomentar la participación, propiciando que los propios vecinos asuman el protagonismo para asegurar la sostenibilidad del proceso.

PAJARILLOS EDUCA

Otro de los ejes fundamentales de la intervención que se viene realizando en Pajarillos tiene que ver con la educación y se denomina Pajarillos Educa.

Es esta una plataforma que aglutina a los doce centros escolares del barrio, y que persigue la consecución de objetivos claros tales como fomentar el éxito socio-educativo y la participación vecinal para promover la mejora de la convivencia; y, también, propiciar procesos de aprendizaje en los que los participantes aprendan a trabajar en necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo.

El alcalde ha concluido su alocución con un mensaje esperanzador y una cita literaria que corrobora la necesidad de implicarse en todas las acciones: "Creo que estamos en el buen camino para lograrlo, aunque sabemos que ese camino será largo y no estará exento de dificultades", ha apostillado.