El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante su visita a las obras realizadas en la Cañada Real. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reclamado a la plantilla de Auvasa que recapacite, "reflexión", "flexibilidad", compromiso y una respuesta "a la altura" de los retos del transporte, algo que aún no han encontrado, y ha avisado de que "todo no puede ser pedir".
Puente, quien ha visitado las obras realizadas en la Cañada Real, se ha referido así a la reacción del Comité de Empresa de Auvasa después de que el Ayuntamiento deje fuera de la subida salarial del 2 por ciento a los trabajadores de la empresa pública, algo que consideran una decisión "discriminatoria".
Ante esta reivindicación, el primer edil ha señalado que "todo se está estudiando" pero al tiempo ha recordado que se está en una negociación para suscribir un nuevo convenio y el Ayuntamiento "necesita cosas también de los trabajadores" de Auvasa como flexibilidad a la hora de entrar y salir de su centro de trabajo, algo que reclaman desde hace años para mejorar el servicio.
"Todo no puede ser pedir", ha afirmado Puente, quien ha incidido en que los trabajadores de Auvasa dicen sentirse discriminados porque quieren tener las condiciones de los empleados del Ayuntamiento en cuanto a subidas salariales, pero a estos últimos también les "gustaría" tener 16 pagas en lugar de 14 y tienen 14. "Yo creo que esto es bidireccional o no lo es", ha aseverado.
Por ello, ha apuntado que es necesario que sean conscientes del momento que vive el transporte público y la necesidad de que éste sea "más competitivo", tras lo que ha recordado que se está haciendo un esfuerzo "enorme" en la adquisición de nuevos vehículos o se han generado carriles con plataforma exclusiva para los autobuses para dotarles de mejor velocidad comercial.
RESPUESTA A LOS RETOS
"Estamos esperando una respuesta de la plantilla que esté a la altura de los retos que tiene el transporte público en nuestra ciudad y de momento no la estamos encontrando", ha afirmado el alcalde, quien ha pedido que "recapaciten" y "reflexionen" porque Auvasa es una empresa pública pero no tiene recursos "ilimitados" ni una dinámica que esté al margen de la propia "realidad" económica que vive el país.
"Llevamos un par de años muy duros con la pandemia, con un descenso de usuarios y por tanto un descenso de la recaudación y aún así los sueldos se han mantenido, incluso se han incrementado", ha explicado Óscar Puente, quien ha recordado que hace poco se ha aprobado el incremento de los salarios de los últimos tres ejercicios y se les va a pagar con efecto retroactivo.
"Creo que el Ayuntamiento está respondiendo de manera muy generosa con la plantilla y muy acorde con los retos que tiene el transporte público. Necesitamos que la plantilla se comprometa", ha concluido.