Puente teme que la decisión de la abstención se tome "de tapadillo" e insiste en que se decida en un "congreso exprés"

El alcalde de Valladolid, este lunes, junto a miembros de Feafes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 14:41

Acusa a Soraya Rodríguez de tomar una "postura antidemocrática" al "no respetar" la de los militantes

VALLADOLID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha señalado este lunes que teme que la decisión sobre la abstención del PSOE en una investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se tome "de tapadillo", por lo que ha insistido en reclamar a la gestora la convocatoria de un Congreso Extraordinario en el que sea la militancia la que decida la posición del partido.

Así se ha expresado Puente este lunes en declaraciones a los medios de comunicación, ante los cuales ha explicado que la campaña de recogida de firmas para la petición de la convocatoria de un Congreso Extraordinario ronda ya los 65.000 apoyos, lo que entiende que debe, al menos, "hacer reflexionar" a los miembros de la gestora.

El regidor vallisoletano ha incidido en la idea de que los militantes socialistas no quieren una abstención del partido en la investidura de Mariano Rajoy. "Se tiene la certeza de que esa decisión va en contra del deseo de los militantes. No se debe tomar una decisión a espaldas de los militantes", ha aseverado.

Según el regidor vallisoletano, quienes promovieron la constitución de una Gestora en el PSOE, ha advertido de que pretenden tomar la decisión de la abstención "de tapadillo" y "sin defenderla", pues asegura que "nadie ha salido a defenderla" de manera abierta. "Quienes en este momento defienden el giro de timón no están siendo valientes, no explican a los militantes las bondades de esa decisión", ha apostillado.

Puente se muestra convencido de que se quiere tomar la decisión a favor de la abstención en un comité federal que se celebraría previsiblemente el día 23 de octubre, retrasándolo "lo más posible" con la intención de tomar la decisión "in extremis", "sustrayéndola a los propios votantes", en contra de "quienes pegan carteles, participación en las campañas".

El alcalde vallisoletano ha añadido que no se cree que la decisión de la abstención sea "buena", ya que se pretende adoptar "de una forma tan vergonzante", de modo que ha llamado a quienes la defienden a que la expliquen "y que permitan que los militantes la tomen", pues de lo contrario entiende que "estarán dando un golpe terrible a la ciudadanía, a quienes defienden al PSOE".

Ante esta situación, ha recordado, se inició la recogida de firmas a favor de la convocatoria de Congreso Extraordinario, con en torno a 65.000 apoyos, entre los que se encuentra el suyo y que busca "simplemente que dejen decidir" a la militancia. Esa cifra, a juicio del alcalde de Valladolid, "debería llevar a la reflexión a quien está haciendo esto", y que, por el momento, ha servido "como muro de contención para que la gente no se vaya del partido" porque aún tienen "esperanza" de poder decidir el rumbo del PSOE.

DISCREPANCIAS CON SORAYA RODRÍGUEZ

Por otro lado, el regidor vallisoletano se ha pronunciado sobre sus discrepancias con la que fuera su compañera de candidatura en las Elecciones Municipales de 2007 y actual presidenta del PSOE de Castilla y León, Soraya Rodríguez, quien se posicionó a favor de la dimisión de Pedro Sánchez y de la constitución de la Gestora.

Puente ha considerado que no es necesario pedir su dimisión, aunque tengan una "línea completamente discrepante", pero ha reflexionado que "lo peor" es "que discrepa con la inmensa mayoría de los militantes de Valladolid", quienes, ha recordado, "fueron los que la pusieron en la lista del PSOE" para su actual cargo de Diputada nacional.

Este hecho, a juicio de Óscar Puente, "pone en cuestión claramente esta democracia representativa que tiene el PSOE", de modo que ha reiterado que se debe "retomar la democracia directa", pues ha acusado a los partidarios de la abstención de "pasarse el mandato de los militantes por ahí".

De hecho, ha reprochado a Rodríguez que se haya "olvidado" del "mandato" de la militancia, y lo ha calificado de "actitud antidemocrática", algo que asegura que le dijo el pasado lunes en una reunión "delante de los militantes". Así, ha reclamado a la diputada por Valladolid que "dé curso al mandato que tiene de los militantes".