La Junta ha respondido a Ascel y le pide trabajar para "construir y no destruir"

Archivo - El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Foto de Archivo.
Archivo - El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Foto de Archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 3 junio 2024 13:06

VALLADOLID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que "no hay ninguna información pendiente de ofrecer" a Ascel, asociación que ha presentado un recurso ante el TSJCyL contra la Junta por la falta de información sobre la mortalidad de los lobos, al tiempo que ha pedido a esta asociación que si viene a Castilla y León "sea para construir y no para destruir".

Así se ha pronunciado el consejero al ser interpelado por la admisión, por parte del TSJCyL, del recurso presentado por Ascel, una admisión que, según Suárez-Quiñones, "es un trámite para poner en marcha el procedimiento" al tiempo que ha insistido en que la respuesta que desde el Gobierno autonómico se dio a esta asociación "no les parece adecuada y simplemente la llevan a los tribunales".

Asimismo, el consejero de Medio Ambiente ha recordado que esta asociación, "que no es de Castilla y León", es la que promulgó "y a la que el Gobierno de España hizo el caldo gordo" en la inclusión del LOBO en el Lespre, "lo que está diezmando a los ganaderos, a la población de vacuno o de otro tipo de ganado" en los puertos de montaña y en las zonas de extensivo, "por tanto haciendo flaco favor" a los intereses del medio rural y de la ganadería.

Por ello, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha reconocido que le gustaría que si Ascel "trabaja en Castilla y León sea para construir y no para destruir, como han hecho promoviendo, junto con esa complicidad del Gobierno de España, una situación catastrófica para la ganadería extensiva" una situación que, según ha subrayado, se sigue produciéndose, "a pesar de que en Europa entienden que no es correcta el régimen jurídico que el Gobierno ha impuesto al Lobo" en la Comunidad.

"La Junta ha dado contestación absolutamente a todo lo que se ha pesdido. Otra cosa es que no estén conformes con la contestación dada", ha aseverado el consejero.