Quiñones asegura que el primer Plan de Acción de Economía Circular se aprobará antes de finalizar 2024

El Consejero De Medio Ambiente, Vivienda Y Ordenación Del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, En La Comisión Extraordinaria.
El Consejero De Medio Ambiente, Vivienda Y Ordenación Del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, En La Comisión Extraordinaria. - JCYL
Publicado: lunes, 8 julio 2024 19:43

Se prevé que un Decreto de Inspección Ambiental vea la luz "en tres meses"

VALLADOLID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que el primer Plan de Acción de Economía Circular se aprobará "antes de finalizar 2024" y será trienal.

Así lo ha afirmado en su intervención en la Comisión Extraordinaria de su área para hacer balance en la mitad de la legislatura, un ámbito en el que en materia de retos climáticos y de energía ha destacado el desarrollo de la Estrategia de Economía Circular a la que se incorporará ese Plan que "recogerá actuaciones concretas elaboradas una vez definido el presupuesto".

Suárez-Quiñones, quien también ha recordado que la Comunidad cuenta ya con un borrador de anteproyecto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Castilla y León que se pretende "aprobar en esta legislatura, coordinada con la Ley Nacional", ha destacado en este ámbito el Programa de Renaturalización de Patios Escolares, que va a continuar "al margen de los fondos europeos".

200 MILLONES PARA REDES DE CALOR

Por otro lado, el Consejero ha subrayado que la Junta está impulsado "de forma muy significativa el uso de la biomasa", un ámbito en el que se están destinando 200 millones de euros en el despliegue de redes de calor.

"Vamos a pasar de 40 kilómetros de redes a en torno a 200 y de 65 megavatios a más de 270 megavatios de potencia renovable instalada, incluso llegando a los 300 megavatios", ha señalado en este sentido.

En este contexto, ha apuntado a grandes redes como las de Valladolid, León, Salamanca Segovia y Ponferrada, acompañadas de proyectos en núcleos rurales como Aguilar de Campoó, Bembibre, Cuellar, Medina del Campo y Villablino. Además, ha aseverado que se están desarrollando proyectos adicionales y se ha establecido un decreto para conectar los edificios públicos a estas redes.

Suárez-Quiñones ha resaltado al respecto que la Junta también participa en proyectos de empresas privadas, con proyectos como el de descarbonización de la cooperativa azucarera ACOR, en Olmedo, con 70 millones de inversión, "que va a generar decenas de puestos de trabajo directos e indirectos".

También entre 2024 y 2025, se va a construir la red de centros logísticos comarcales de biomasa forestal, ha continuado, para agregar que con el objetivo de diversificar la energía en la Comunidad, la Consejería está impulsando, asimismo, proyectos relevantes de energías renovables, incluyendo la construcción de la primera planta de hidrógeno verde en el Parque Empresarial del Medio Ambiente de Soria o una comunidad energética solar en Valladolid, en el ámbito de la Feria de Muestras, entre otros.

DECRETO DE INSPECCIÓN AMBIENTAL

Por otro lado, el consejero ha puesto en valor que en Castilla y León se están implementando medidas de prevención, evaluación y control ambiental en el marco de la Estrategia de Mejora de la Calidad del Aire 2020-2030, como la puesta en marcha de un plan para reducir la contaminación por ozono troposférico.

También, ha apuntado, se están actualizando mapas de ruido y planes de acción contra la contaminación acústica en municipios con más de 20.000 habitantes, con subvenciones de 400.000 euros, y se revisa la declaración de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agropecuario para incluir nuevas áreas afectadas y ajustarse a las directrices europeas.

"Dspués de los estudios técnicos, en línea con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, estamos trabajando para reducir la contaminación derivada de los fertilizantes en terrenos de fuertes pendientes y medidas reforzadas que nos exigía para España en general, para todas las comunidades autónomas", ha incidido, para agregar que modificarán el programa de actuación "para ajustarlo a las exigencias".

Asimismo, ha señalado que finalizará "un importante estudio de aguas subterráneas para concretar al máximo cuál es el origen de esos nitratos que contaminan y que permitan aplicar medidas mucho más precisas para la su eliminación".

En este aspecto, también ha apuntado que los procedimientos ambientales se han simplificado mediante modificaciones legislativas, excluyendo planes sin impacto ambiental significativo y tramitando un nuevo Decreto de Inspección Ambiental para reforzar las inspecciones. "Estamos hablando de un decreto que podremos ver la luz dentro de tres meses", ha precisado.

RESIDUOS

En el ámbito de la gestión de residuos, Suárez-Quiñones ha incidido en que se ha promovido la recogida separada de biorresiduos con una inversión de 34,2 millones de euros en contenedores e instalaciones de tratamiento. Además, se han iniciado obras de mejora en centros de tratamiento de residuos y se planea construir una planta regional de valorización energética en 2024, con una inversión de 500 millones de euros.

También, ha avanzado, se pondrá en marcha un programa para completar la red de puntos limpios con una inversión de 24,4 millones de euros y, ha recordado, se ha aprobado un decreto para fomentar el uso de áridos reciclados en obras públicas.

Por último, ha aseverado que se está evaluando y revisando el Plan Regional de Residuos 2019-2023 y se trabaja en la firma de convenios para mejorar la gestión de residuos y en un grupo de trabajo para el desamiantado de edificios públicos.

Contador