Quintana pide "información real y actualizada" a los pacientes sobre su posición y evolución de la lista de espera

Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 14 mayo 2025 12:08

VALLADOLID 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Procurador del Común, Tomás Quintana, ha insistido este miércoles en la necesidad de implementar medidas para agilizar la gestión de las listas de espera y evitar retrasos en las consultas de atención especializada, en las pruebas diagnósticas y en las intervenciones quirúrgicas.

Asimismo, ha recomendado a la Consejería de Sanidad que facilite "información real y actualizada" a los usuarios que lo soliciten acerca de su posición en la correspondiente lista de espera y sobre la evolución de la misma.

Así consta en las 21 resoluciones dictadas por el Procurador del Común, la institución que representa al Defensor del Pueblo en Castilla y León, ante las reclamaciones realizadas por los ciudadanos por las demoras en la atención sanitaria.

Según ha explicado Quintana en la presentación en el pleno monográfico de las Cortes del Informe del Procurador del Común correspondiente al año 2024, ante los diferentes plazos de espera para la realización de técnicas diagnósticas en función de los lugares de residencia de los pacientes la institución promovió una actuación de oficio y emitió una resolución para insistir en que se corrijan "las apreciables diferencias" entre los distintos centros hospitalarios.

El objetivo, ha defendido Tomás Quintana, es que se alcance una atención basada en los principios de igualdad y de equidad en el funcionamiento del sistema sanitario en el conjunto de la Comunidad Autónoma, una resolución que considera aceptada por la Consejería.

En otra resolución en materia sanitaria que no ha sido aceptada, el Procurador del Común ha destacado la importancia de dar visibilidad a la enfermedad de Lyme y de adoptar "las medidas oportunas" que permitan su detección precoz y el mejor abordaje de esta patología junto a la conveniencia de proporcionar a los profesionales sanitarios formación sobre esta enfermedad.

También ha sido rechazada la resolución a partir de una queja sobre la atención bucodental de las personas con discapacidad. El Procurador del Común puso de relieve la importancia de garantizar una atención adecuada a estas personas y pidió adoptar las técnicas y dispositivos necesarios para proporcionar las prestaciones requeridas en cada caso.

Quintana ha explicado en su exposición ante el Pleno que la Junta tampoco ha aceptado la resolución del Procurador del Común a partir de otra queja sobre la prestación del servicio de guardia en las oficinas de farmacia situadas en el medio rural.

En este caso, recomendó a la Consejería de Sanidad revisar los turnos de los servicios de urgencia de las oficinas de farmacia y considerar la situación de cada Zona Básica de Salud "y las dificultades a las que se enfrenta la farmacia rural para fijar un sistema de turnos razonable".

Contenido patrocinado