VALLADOLID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de las Cortes ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Socialista al proyecto de ley de creación de la 'Universidad Internacional de Castilla y León' (Unicyl) con sede en Burgos que, de este modo, seguirá su tramitación parlamentaria para el debate de las enmiendas parciales en Comisión.
Desde la bancada socialista, la procuradora Mari Luz Martínez Seijo ha cuestionado la oportunidad de la creación de esta nueva universidad 'online' que, según ha advertido, no aporta nada nuevo a la "variada" oferta universitaria existente en la actualidad en Castilla y León, con un total de ocho instituciones universitarias, que cubren ya las titulaciones que pretende poner en marcha la nueva institución privada "y además sin límite de plazas que no llegan a cubrirse", ha advertido.
Martínez Seijo ha puesto el 'debe' especialmente en la "grave inclusión" de Castilla y León en la denominación de la nueva universidad en lo que ha considerado como un acto de "competencia desleal" que generará confusión con otras instituciones. "Se aprovechan de una reputación ajena", ha continuado la procuradora socialista, para quien la inclusión de Castilla y León en el nombre es "inadmisible" y puede hacer "muy complicada", además, la existencia de alguna universidad próxima.
La socialista también ha cuestionado la denominación de "internacional" por considerar que puede desprestigiar a las ocho universidades de la Región "que ya son internacionales". Tras rechazar el citado proyecto de ley, Martínez Seijo ha abogado por apostar y por potenciar las instituciones universitarias ya existentes en Castilla y León y que, según ha defendido, pueden cubrir ya la enseñanza a distancia.
Desde el PP, el procurador Fernando Rodríguez ha defendido el proyecto de ley de creación de la 'Universidad Internacional de Castilla y León' por ser una iniciativa privada creadora de riqueza y de empleo que, además, permitirá atraer y retener talento en la Comunidad Autónoma.
"TALENTO, TRABAJO, TECNOLOGÍA Y TOLERANCIA"
Tras aclarar que no es lo mismo enseñanza a distancia que aprendizaje 'online', Rodríguez ha alabado esta iniciativa privada que ha resumido en cuatro palabras, "talento, trabajo, tecnología y tolerancia", y que permitirá llegar a todas las partes del mundo en lo que ha considerado como "una apertura sincera y generosa a todos".
Fernando Rodríguez ha recordado que otras comunidades autónomas ya cuentan con universidades 'online' como pretender ser la de Burgos.
En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero de Educación, Juan José Mateos, que, en su turno de palabra para presentar este proyecto de ley, ha recordado que tanto la entidad como sus promotores cumplen los requisitos exigidos por la normativa vigente y ha defendido que el proyecto cuenta con informes favorables.
Mateos ha aclarado además que esta iniciativa privada no tendrá coste económico para la Comunidad Autónoma ya que se tendrá que financiar con medios propios. El consejero ha precisado también que lo que se propone hoy es el reconocimiento de esta institución como universidad privada con sede en Burgos por lo que no está a debate la autorización ni de centros ni de titulaciones que impartirá.
El proyecto de ley de creación de la 'Universidad Internacional de Castilla y León' cuenta con siete artículos que establecen que esta nueva institución impartirá enseñanzas dirigidas a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional en la modalidad no presencial de manera parcial.
Según consta en la exposición de motivos del proyecto de ley, la Unicyl se constituye como una universidad virtual multimedia basada en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación con el objetivo de lograr una formación integral del alumnado; impulsar, mejorar, innovar y desarrollar las tecnologías de la información y la comunicación en la formación y aprendizaje a lo largo de la vida; adecuar los objetivos educativos a una realidad cambiante; cooperar en la innovación formativa y colaborar en la integración cultural y docente del mundo de habla hispana y lusa.
Además, la Unicyl prestará una "especial atención" a las personas discapacitadas y enfermas de larga duración "al ser consciente de las dificultades que estos colectivos tienen para poder disfrutar de su derecho a la formación o a terminar sus estudios".