Actualizado 05/07/2015 10:51 CET

Rechazada una moción del PSOE para mejorar la accesibilidad a la Sanidad porque el modelo de CyL "es de éxito"

VALLADOLID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes ha rechazo la propuesta del PSOE de poner en marcha un plan de mejora en la accesibilidad y la calidad de los servicios y prestaciones sanitarias del sistema público de salud de Castilla y León al considera que el modelo de sanidad pública es la Comunidad "es un modelo de éxito".

La moción del PSOE, que ha defendido Mercedes Martín, pedía, además del plan de mejora en la accesibilidad y la calidad, una evaluación del coste derivado de la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes no regularizados desde septiembre de 2012 así como el coste en la salud de 600.000 pensionistas y enfermos crónicos por la aplicación del copago farmacéutico.

Martín ha asegurado no entender el voto en contra del Grupo Popular cuando hay 120.000 personas esperando "siete meses para ser atendidos por un especialista, un año para hacerse una ecografía o años para ser sometidos a una intervención quirúrgica" cuando la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, "ha afirmado alguna vez que la recaudación del 'centimazo' es para mejorar la Sanidad".

"La percepción general de que esto no es lo que tienen" ha aseverado Martín, en referencia a la situación de la Sanidad, porque, según la socialista. "se puede dar el caso de que algún paciente se muera esperando".

El procurador del PP José María Aguilar ha explicado que en Castilla y León no se ha retirado la tarjeta sanitaria a ningún inmigrante "sino que se les ha mantenido el alta" de dichas tarjetas "y han sido atendidos cuando lo han necesitado" incluso aquellos extranjeros que han llegado después de que se aprobará la norma estatal de retirada de las tarjetas.

"Se presta asistencia a quien la requiera, aunque no se aporte documento que acredite que tiene derecho a recibirla", ha aseverado Aguilar, quien ha precisado que una vez que se ha prestado esa asistencia es cuando se determina "si es con cargo a fondos públicos o no".

Asimismo, el procurador del PP ha asegurado que su grupo no apoya la moción del PSOE al considerar que "el modelo de la sanidad publica de Castilla y León es un modelo de éxito" y que la Sanidad "es una prioridad para la Junta" como lo demuestra el hecho de que los servicios sociales acaparen el 80 por ciento del presupuesto de la Comunidad.

Por su parte, el procurador y portavoz del Grupo Mixto, José María González, que ha votado a favor, se ha referido a los "recortes del chocolate del loro" que son los que han afectado a los inmigrantes ilegales "a los que se niega todo el derecho de asistencia sanitaria", aunque ha reconocido que el ahorro por la retirada de la tarjeta sanitaria "es mínimo" ya que la población foránea en Castilla y León "es mínima en comparación con otras comunidades autónomas".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  3. 3

    'Adú', 'Akelarre', 'La boda de Rosa' y 'Las niñas', candidatas a mejor película en los Premios José María Forqué

  4. 4

    Boadilla, Ciempozuelos, Las Rozas o Fuenlabrada, entre los municipios a los que se amplían los test de antígenos

  5. 5

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"