La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez, en audiencia privada del Papa Francisco. - UCAV
ÁVILA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La rectora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), María del Rosario Sáez Yuguero, ha participado en las actividades enmarcadas en el centenario de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) celebrado en Roma.
La rectora ha sido ponente en el taller 'Modelos de gobierno en las universidades católicas: cancilleres, rectores/as, presidentes/as y juntas directivas', que ha abordado los diferentes tipos de gobierno universitario, según informa la UCAV en un comunicado recogido por Europa Press.
El segundo día de este encuentro arrancaba con una audiencia privada con el Papa Francisco en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico, en la que ha participado la rectora de la UCAV. Allí, el Santo Padre ha pronunciado un discurso en el que ha abordado los desafíos de las universidades católicas y el su papel en la actualidad en los diferentes continentes.
El pontífice ha hecho hincapié en la conexión de las universidades católicas con la Iglesia, "destacando la prioridad dada al corazón en la Constitución Apostólica Ex corde Ecclesiae". Además, en su discurso ha apostado por una educación que promueva "la búsqueda común de la verdad, el horizonte de sentido y la generosidad del amor".
El Papa Francisco ha hablado del desafío de no convertir las universidades en entidades basadas en el miedo, instando a "evitar la complacencia y afrontar los riesgos y desafíos culturales". Igualmente ha apostado por una universidad católica "que tome decisiones reflejando el Evangelio y que tenga un impacto transformador en el mundo y en servicio a la persona humana", explican desde la UCAV.
El encuentro, que según la rectora de la UCAV ha sido una "gran oportunidad para reflexionar y compartir puntos de vista en la educación con la mirada siempre puesta en el futuro", ha sido escenario para la petición del Papa de que las universidades iluminen "las aspiraciones humanas con la razón e inspiración cristiana, aborden los desafíos contemporáneos y construyan alianzas en favor del cuidado de la casa común".