VALLADOLID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, aseguró que la Junta busca soluciones "fuera de lo que son las reglas de juego habituales y ordinarias" porque en la Comunidad "no se presupuesta bien".
Así lo aseguró Ana Redondo, en declaraciones recogidas por Europa Press, en referencia al anuncio de la Junta de Castilla y León de que recurrirá la orden del Ministerio de Economía y Hacienda que rebaja en 111 millones de euros los recursos adicionales del nuevo modelo de financiación asignados a la Comunidad autónoma para 2010.
Concretamente, la Junta anunció el recurso al entender que este recorte vulnera dos leyes, la de Presupuestos del Estado para este año y la que regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas.
Al respecto, Redondo incidió en que "siempre que la consejera Pilar del Olmo presupuesta mal" o "siempre que se mete la pata" se buscan soluciones "fuera" y "éste es un caso más".
Asimismo, la portavoz aseveró que en Castilla y León "generalmente no se presupuesta bien" de tal manera que "hay un desfase entre ingresos y gastos". "Ya lo ha denunciado el grupo socialista y la propia consejera ha asumido que existe un desfase importante", continuó, entre los ingresos que han caído por impuestos propios un 40 por ciento y los gastos que se vayan a producir.
Por lo tanto, a su juicio, la decisión tomada por el Ejecutivo regional "es una vía indirecta para hacer cuadrar un presupuesto que, evidentemente, a la Junta no le cuadra".