La reforma del interior de la Iglesia de Villafranca del Bierzo (León) concluye "en plazo" para las Edades del Hombre

La Iglesia de Villafranca del Bierzo (León)
La Iglesia de Villafranca del Bierzo (León) - MINISTERIO DE CULTURA
Publicado: martes, 11 junio 2024 13:35

   LEÓN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las obras de reforma del interior de la Iglesia de Santiago Apóstol de Villafranca del Bierzo (León), acometidas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, han finalizado “en plazo” para la inauguración de las Edades del Hombre, según ha informado este martes el Ministerio de Cultura.

   Los trabajos en la iglesia románica, que es una de las sedes de la exposición anual que este año lleva por título ‘Hospitalitas: La gracia del encuentro’, se iniciaron en noviembre del pasado año y han contado con una inversión de 410.929 euros.

   Se ha procedido a la consolidación y rejuntado de las fachadas, a la restauración de las carpinterías y a la reposición de la cubierta de pizarra, y además, ahora el templo presenta un aspecto que se asemeja más al “espacio original”, con la eliminación del falso techo que ocultaba la estructura de la cubierta.

LA REFORMA EXTERIOR CONCLUIRÁ EN JULIO

   El Ministerio ha informado de que las mejoras en el exterior del edificio continuarán durante las próximas semanas y se extenderán hasta el próximo mes de julio cuando concluya la restauración de elementos en el ábside y la ejecución de una cámara de ventilación en la parte sur que se encuentra soterrada.

   La Iglesia de Santiago Apostol, Bien de Interés Cultural desde el año 1993, forma parte del Conjunto Histórico Artístico del Camino de Santiago y apenas ha sufrido modificaciones sobre su construcción original que data de los siglos XII y XIII.

   Con esta reforma, el Ministerio pretende “poner en valor un elemento clave del románico leonés y uno de los símbolos jacobeos” cuya importancia en el Camino de Santiago reside en que posee su propia Puerta del Perdón, por la que los peregrinos que no podían llegar a Santiago por encontrarse enfermos, obtenían la misma indulgencia que la que otorgaba su homóloga compostelana.

   La XXVII edición de la exposición de la Fundación Las Edades del Hombre, ‘Hospitalitas: La gracia del encuentro / A graza do encontro’ se inaugura este miércoles a las 11:30 horas en Villafranca del Bierzo y estará presidida por S.M., el rey Felipe VI.

Contador

Leer más acerca de: