Miguel Latorre (izda) y Carlos Martínez visitan las obras de la antigua depuradora de soria - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
SORIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La renaturalización de la antigua estación depuradora de la ciudad de Soria estará lista a final de verano tras una inversión de cinco millones de euros destinada a su desmantelamiento.
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, han visitado este jueves las obras de renaturalización de las antiguas instalaciones de la depuradora de aguas residuales de Soria.
Se trata de una instalación ubicada a pocos metros de las márgenes del Duero, y cuya visita ha coincidido con el Día Mundial del Medio Ambiente. De los 85 millones del proyecto de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), cinco se destinan al desmantelamiento de la antigua estación, que en estos momentos ya ha sido prácticamente retirada.
Durante los próximos meses, con objetivo de que se encuentre finalizada al final del verano, se renaturalizará la zona con vegetación autóctona, sendas peatonales y aparcamientos de caravanas y turismos.
RECUPERACIÓN PAISAJÍSTICA
A este respecto, Martínez ha destacado la recuperación paisajística de San Saturio después de la eliminación de la depuradora, que supone un capítulo más de los que se está llevando a cabo en la ciudad, dando continuidad a corredores naturales y proyectos de renaturalización como Brera.
"Afeaba el entorno y perjudicaba a las aguas del río a su paso por la ciudad", ha señalado el regido. Así, ha recordado la colaboración institucional entre el Gobierno de España a través de fondos europeos, la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de Soria y Los Rábanos.
En total se está actuando en 28.000 metros cuadrados de terreno, donde se va a instalar un aparcamiento para autocaravanas, que aprovechará además para nuevos servicios el edificio de oficinas de la antigua EDAR.
También se creará un aparcamiento para turismos que dará servicio a las márgenes y que será un espacio de aparcamiento alternativo para el Enclave de Agua y otros eventos culturales.
Martínez también ha recordado que la recuperación de este espacio vendrá acompañada unos meses después con la puesta en marcha del barco turístico que unirá Soria con Los Rábanos.