Renfe reorganiza servicios de larga distancia Valladolid-Madrid por las obras de ampliación de la estación de Chamartín

Publicado: viernes, 8 marzo 2024 17:14

VALLADOLID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Renfe reorganizará los servicios de tren de larga distancia que conectan Madrid con Valladolid a partir del 8 de abril, con motivo de las obras de transformación que Adif está realizando en la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, que aborda una fase dentro de las obras para duplicar su capacidad para trenes de alta velocidad y larga distancia.

La nueva estructura de los servicios en Valladolid traerá consigo modificaciones horarias en los trenes de larga distancia y un nuevo servicio Avlo (alta velocidad de bajo coste) con Alicante y Murcia. El nuevo plan de transporte se prolongará mientras duren las obras, hasta entrado el mes de julio.

Las obras de mejora de Adif para ampliar y transformar la estación de Chamartín traerán consigo una reorganización del servicio, al afectar directamente a varias vías de la estación madrileña, con el consiguiente ajuste de la capacidad operativa de la terminal.

Para optimizar la capacidad de la infraestructura, Renfe y Adif han hecho un gran esfuerzo organizativo con un plan de transporte que permite mantener la oferta de plazas actual e incluso poner en marcha servicios nuevos que conectarán Valladolid con el Mediterráneo.

NUEVA ESTRUCTURA DE SERVICIOS EN VALLADOLID

La nueva estructura de los servicios de larga distancia en Valladolid traerá consigo modificaciones horarias y un nuevo servicio Avlo con Alicante/Murcia. Además, Valladolid se beneficiará de otras dos conexiones AVE nuevas: el que circulará entre León y Valencia y un Burgos-Murcia. Circularán, además, trenes en doble composición.

Renfe tenía programado que este cambio de servicio del 8 de abril, fecha en la que Adif inicia esta fase de obras en Chamartín, se realizase ya con los nuevos trenes en circulación, según la fecha que Talgo había comprometido.

Si Talgo hubiera entregado los S106 esta reorganización habría permitido incrementar aún más la oferta de plazas. Esto no será posible en primera instancia porque Renfe aún no puede contar con los trenes de Talgo.

No obstante, en el momento en que Talgo entregue los nuevos trenes, Renfe los pondrá en circulación, de forma que los ciudadanos puedan beneficiarse del mayor número de plazas de las nuevas unidades. Renfe ya cuenta con un número suficiente de maquinistas habilitados para la puesta en circulación de los nuevos trenes.

Los S106, que aún están pasando pruebas de fiabilidad, amplían su oferta de plazas casi doblando las de un tren habitual: cuentan con más de 500 plazas por convoy, mientras que los Alvia tienen una media de 300 plazas por tren.

Esta reestructuración del servicio es temporal. De momento, Renfe sacará a la venta a lo largo de la próxima semana los billetes para viajar hasta el 6 de mayo, con la intención de que los ciudadanos puedan disponer de una oferta comercial para organizar sus desplazamientos con tiempo, desde el final de la Semana Santa hasta el final del 'puente' de mayo, que en Madrid se alargará con motivo de la festividad de los días 1 y 2 (fiesta de la Comunidad de Madrid).

Leer más acerca de: