La representación de una boda celta devuelve a Solosancho (Ávila) su pasado vettón dentro de la programación 'Luna Celta'

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 20:06

SOLOSANCHO (ÁVILA), 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La representación de una boda celta entre dos poderosas familias devolvió hoy a Solosancho (Ávila) a su pasado vettón, dentro de la programación de 'Luna Celta', que atrajo a más de 10.000 personas a la localidad durante este fin de semana.

En dos grupos, por un lado los hombres y por otro las mujeres, las dos familias recorrieron el mercado hasta llegar al lugar en el que se representó la ceremonia y que, en aquel tiempo, debió oficiarse en el castro de Ulaca.

El hombre llegó a caballo, con el escudo y la espada que "tanto temían los romanos" porque "no sólo pinchaba", sino que también "cortaba", como se encargó de explicar el narrador. Por su parte, la dama apareció vestida de blanco en un carro tirado por dos burros y rodeada de niños.

Primero fue él y su familia quienes accedieron al altar y tras lo que lo hizo la mujer, rodeada también de los suyos. Frente a todos ellos se les colocó primero la corona de flores mágicas y después unieron sus manos, mientras un druida dio fe de su unión.

La de los vettones no era, sin embargo, una boda para toda la vida, como se explicó durante la representación. Su vínculo podía establecerse por tres meses, seis, un año o hasta que él se fuera a la guerra. Podían, además, tener varios maridos o mujeres, pero sólo podían casarse con miembros de su propia tribu.