Rescatado un escalador que sufrió una caída en el pico Pincuejo, en Caldas de Luna (León)

Imagen del rescate en el Pico Pincuejo
JCYL
Actualizado: martes, 18 octubre 2016 16:58

CALDAS DE LUNA (LEÓN), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha prestado asistencia este martes a un escalador que había resultado herido tras sufrir una caída mientras ascendía, junto a un compañero, por una de las vías del pico Pincuejo, en Caldas de Luna (León), según datos del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, recogidos por Europa Press.

El rescate ha comenzado a las 13.16 horas de este martes, después de que la sala del centro de emergencias Castilla y León 112 atendiera una llamada a través de la cual se informaba del accidente. En esa comunicación, el alertante explicaba que cuando realizaba la escalda de la vía conocida como 'La línea blanca' del pico Pincuejo, en el término municipal de Sena de Luna, su compañero de cordada había sufrido una caída y había perdido el conocimiento.

Según relató el alertante, inicialmente ambos habían quedado colgados de la pared de roca, pero en el momento de la comunicación se encontraban ya asegurados en una reunión, en una zona a la que resultaba imposible acceder mediante vehículos por tierra.

Comunicado el incidente al centro coordinador de emergencias de Protección Civil, se ordenó la salida del helicóptero de salvamento, que voló hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Al mismo tiempo, Emergencias Sanitarias, Sacyl, activó un helicóptero sanitario para atender al escalador herido una vez rescatado, y la Guardia Civil, por su parte, puso en prealerta a su equipo de rescate por si fuese necesario reforzar el operativo de salvamento.

Ya en el pico Pincuejo, y tras localizar rápidamente a ambos escaladores, el helicóptero de Protección Civil realizó un vuelo estacionario para facilitar el descenso de uno de los rescatadores hasta la reunión en la que aguardaban los dos deportistas.

Tras valorar la situación y el estado del herido, un varón de 34 años que había recuperado ya la consciencia, se optó por extraerlo de la vía mediante una maniobra de 'rescate rápido' realizada por el segundo miembro de Protección Civil, quien izó al helicóptero al herido mediante un arnés de cintura.

Con el herido a bordo, el helicóptero de Protección Civil voló hasta la zona en la que esperaba el helicóptero sanitario de Sacyl, cuyo personal facultativo atendió al escalador, que finalmente fue trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de León.