Los restaurantes de los IV Encuentros del Lechazo Asado de Castilla y León vendieron unos 30.000 menús en 16 días

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 13:08

SEGOVIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los 72 restaurantes participantes en los IV Encuentros del Lechazo Asado de Castilla y León vendieron unos 30.000 menús en los 16 días en los que se celebraron estas jornadas, del 2 al 18 de marzo, según explicó el presidente de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León, Antonio Cristóbal en la clausura de las jornadas en Segovia.

Los establecimientos participantes pertenecen a Castilla y León y provincias de otras regiones, como Alicante, Barcelona, Madrid, Murcia, Orense, Pontevedra, Santander, Sevilla y Valencia. Durante 16 días, han ofrecido menús, en los que el lechazo asado ha sido el protagonista, con precios que oscilaron entre los33 y los 40 euros.

Según recordó Cristóbal, la asociación tiene como principal objetivo "promocionar el lechazo asado en el horno a la manera tradicional y, en este sentido, abogó por recuperar la figura del maestro asador, "para que desempeñe el papel que se merece".

El presidente de la asociación anunció ayer ante una representación del mundo institucional y gastronómico de Segovia, y a la que acudieron también representantes de establecimientos participantes de otras provincias y regiones, que el Parador de La Granja, cuya puesta en marcha está prevista para este año, forme parte de la asociación.

En el mismo acto, recibieron la medalla como nuevos socios del colectivo el Asador Castellano La Bruja (de Murcia), el Restaurante Asador Siboney (Arévalo, Ávila) y el Restaurante Asador El Caballero de Olmedo (Olmedo, Valladolid), con los que el número de socios asciende ya a 75.

También acudió a la clausura el responsable de Sotur, Javier Ramírez, quien destacó la necesidad de un equilibrio entre la cocina moderna y de autor y la tradicional.

Mientras, el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León, Alfonso Sanz, aseguró que este producto "es el estrella de Castilla y León; es el embajador por toda España de la región".

Mientras, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE); el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio; y el diputado de Cultura y Turismo, José Carlos Monsalve, subrayaron las delicias del lechazo y el papel que juega en la gastronomía y promoción de Segovia y de Castilla y León.