Retirada una antena de telefonía móvil en Mariano Andrés (León) que los vecinos solicitaban desde 1998

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 17:00

LEÓN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una antena de telefonía móvil ubicada en el número 20 de la calle Mariano Andrés de León fue retirada hace dos semanas tras un proceso de protestas y "lucha" por parte de los vecinos del inmueble que comenzó en el año 1998.

En este periodo de tiempo, según manifestó el vecino del edificio Eladio Díez Sancho, los propietarios de las viviendas se movilizaron para hacer pública la "situación irregular" de dicha instalación así como el desacuerdo de la mayoría de los vecinos de la comunidad ante los "peligros" que a su juicio la antena podría suponer; las "ilegalidades" que en su opinión se cometieron y el proceso judicial entre la comunidad y la operadora Vodafone que aún no ha concluido.

Eladio Díez subrayó que la retirada de la antena es "un precedente en León" ya que para conseguir su clausura y el corte del suministro eléctrico se pusieron de manifiesto las "tretas que las compañías de telefonía móvil utilizan para su beneficio, el desconocimiento que existe en este campo sobre las consecuencias para la salud, y el desamparo legislativo que rodea este tema".

"Hoy que ya no contamos con la antena en nuestro tejado, que incluso éste ha sido reparado y dejado en perfectas condiciones; vemos que nuestro esfuerzo no ha sido en vano. Y todo ello a pesar de que todavía no se ha emitido la sentencia del contencioso que se mantiene con la operadora Vodafone", destacó.

Asimismo, durante estos diez años, la comunidad de vecinos participó activamente en la creación de la ordenanza municipal sobre instalaciones de telefonía móvil, en la mesa de antenas y aportó opiniones y soluciones para abordar el asunto.

"Esperamos que la lucha, la reivindicación y la participación constructiva en el movimiento social que rodea a este tema sirva para avanzar y ser cada vez más legales, justos y sobre todo humanos en el uso de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad. Gracias por el apoyo ciudadano con el que hemos contado en todo este tiempo, y sepan que aún cuando uno se ve pequeño ante un gigante, existe esperanza", concluyó.