La 'Ribera Run Race' genera un impacto de 200.000 euros en Peñafiel (Valladolid) y entorno

Balance de Ribera Run Race y avance para su tercera edición
EUROPA PRESS
Actualizado 24/09/2018 14:17:39 CET

La segunda edición supone un "éxito", con el doble de inscritos, y prepara la tercera para el 14 de septiembre

VALLADOLID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de la 'Ribera Run Race' ha supuesto un "éxito", ha doblado su número de inscritos y ha llenado hoteles y restaurantes de Peñafiel (Valladolid) y su entorno con la generación de un impacto económico que inicialmente se calcula en los 200.000 euros.

Así lo han explicado los representantes de las instituciones que han apoyado la carrera (Junta, Diputación de Valladolid y Ayuntamiento de Peñafiel) junto a los organizadores de la prueba deportiva, que conjuga también cultura y turismo, y representantes de las bodegas de la Ribera del Duero participantes, quienes se han reunido para hacer balance de la edición pasada y presentar la tercera.

En concreto, el director general de Turismo, Javier Ramírez, ha calificado de "éxito" este evento, en todas sus vertientes, y ha destacado su consolidación en su segundo año de celebración.

Ramírez ha apuntado que en el aspecto deportivo ha alcanzado más del doble de inscritos que en su primera edición, al pasar de 320 a 690 inscritos, ha señalado la importante difusión del patrimonio cultural a lo largo del recorrido y, desde el punto de vista turístico, ha asegurado que es lo que más repercusión ha tenido, con un "cien por cien" de ocupación hotelera tanto en Peñafiel como su entorno y un impacto económico, sólo en este ámbito, que supera los 200.000 euros.

Además ha señalado la importancia de la procedencia de los participantes en esta actividad, ya que el 70 por ciento procedían de fuera de Valladolid y, de ellos, el 15 por ciento del extranjero, concretamente de 14 países como China, Japón, Alemania, Italia o Reino Unido.

Todo ello, ha agregado el director general, supone un impacto económico y turístico pero también promocional de la oferta de la zona y de la Ribera del Duero, con impacto en medios de comunicación de diferente ámbito, no sólo regionales y también a través de las redes sociales, a través de las cuales se ha llegado a más de 27.500 personas en Facebook, casi 15.500 en Instagram y con 2.566 visitas en el perfil de Twitter.

Por su parte, el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, ha destacado el éxito que supone este evento y ha garantizado el futuro apoyo del Consistorio esta prueba, que ha destacado que supone una apuesta por el territorio y el mundo rural que a cuenta a veces con la dificultad añadida de un "déficit" de infraestructuras, que también se esperan mejorar.

El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, ha incidido también en la promoción que supone del enoturismo y concretamente de la Ribera del Duero, aunque cree que este tipo de atractivos hacen en definitiva que más personas visiten la provincia, que cuenta con cinco denominaciones de origen, y no sólo este entorno.

MEJORAS EN EL FUTURO

El director de la Ribera Run Race, José Antonio de Pablo, ha expresado el éxito organizativo que ha supuesto la prueba y ha adelantado que el evento se desarrollará el próximo año del 13 al 15 de septiembre, con las pruebas deportivas el día 14. Además, ha presentado el vídeo promocional que pretende promocionar el evento todo el año, fundamentalmente en redes sociales y sea un atractivo que permanezca.

De Pablo ha adelantado que se pretende mejorar y habrá "cambios", dado que son conscientes de que ha habido algunas deficiencias ante las que ha pedido su comprensión y ha agradecido las críticas constructivas recibidas, que servirán para mejorar.

El director del evento, ante el crecimiento del número de inscritos y la ocupación total de los establecimientos hosteleros, no ha concretado pero sí ha puesto un límite en el futuro a los participantes en la prueba porque no se pretende masificar y el objetivo es que tenga un "sello distintivo" como es la "calidad", que sea "exclusivo" y que las personas que acuden, tanto los corredores como sus familias se sientan "cómodos".

Además, se ha abierto a la posibilidad de colaborar con más bodegas, incluso aquellas que no estén dentro del recorrido, ya que pueden hacerlo de una u otra manera.

En este contexto, el director de Comunicación de Matarromera, Roberto Sanz, ha destacado la importancia de una fiesta basada en "hábitos saludables" como el enoturismo y las experiencias en un ámbito familiar que ha supuesto un "maridaje perfecto" que supone caminar, correr y trotar "entre viñedos" y ha avanzado que se pretende que en cada estación del año pueda haber un evento o prueba que promocione la Ribera Run Race todo el año.

Ribera Run Race ha recorrido las principales bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero como Emina, Comenge, Legaris, Protos, Tinto Pesquera y Dehesa de los Canónigos, la Senda del Rio Duero (GR14) y los pueblos y monumentos de gran valor histórico y cultural como el Monasterio de Valbuena, Yacimiento Arqueológico de Pintia, la Plaza del Coso de Peñafiel o el Castillo de la Villa que aloja el Museo Provincial del Vino.

A las pruebas deportivas acompañó un amplio programa de actividades en las principales bodegas de la Milla de Oro de la Ribera del Duero con música en directo, visitas y catas a sus instalaciones, y también a las visitas ofrecidas en el Museo del Vino, en la Fundación de las Edades del Hombre y el Yacimiento Arqueológico de Pintia.

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