VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La comunidad autónoma de La Rioja promociona en la presente edición de la Feria de Turismo de Interior, en Valladolid, su oferta turística para parejas jóvenes, personas LGTBi y moteros, así como la primera Feria Internacional de Turismo en 2019, año que también será jubilar en Santo Domingo de la Calzada.
El director general de Turismo del Gobierno de la Rioja, Eduardo Rodríguez, ha estado presente en Intur este viernes y ha explicado, en declaraciones a Europa Press, los principales atractivos turísticos de esta región "llena de mil colores a lo largo de todo el año" y que no solo puede ofrecer el enoturismo.
La Comunidad cuenta, según Rodríguez, con elementos "de interés" más allá del vino, si bien ha querido destacar que el enoturismo riojano ligado a la gastronomía ha logrado recientemente situarse como la región española con mayor número de estrellas Michelin por habitante, ya que cuenta con un total de cinco.
Pero, como ha incidido, La Rioja es "mucho más", y así este año se ofertan novedades como una ruta de moto con más de 188 kilómetros de recorridos por los valles de Iregua, Leza y Najerilla, por carreteras en las que se ha realizado una inversión en señalización y en elementos de innovación pensados para la circulación en motocicleta.
Otra novedad para los próximos meses será la primera edición de La Rioja International Tourism, la primera Feria Internacional de Turismo en la que la gastronomía tendrá también un peso específico, ya que ha recordado que es "referencia" en una Comunidad que cuenta con más de 500 bodegas, de las cuales en 100 se ofrecen "experiencias singulares".
Esta cita, que se celebrará entre el 5 y el 7 de abril de 2019 en el centro Rioja Fórum, en Logroño, nace con "vocación de continuidad".
La región busca también nuevos nichos, pues Rodríguez ha señalado que los destinos en la actualidad deben "innovar continuamente" para "no quedarse sólo" con turismo de personas 'senior', al que no se renuncia pues aporta un componente de "desestacionalidad".
Pero también se trata de atraer nuevos grupos sociales como las parejas jóvenes, con productos turísticos que muestran a La Rioja como un destino "romántico" con ofertas de hoteles y bodegas "especiales".
Además, se mira hacia el turismo LGTBi, para lo cual, un buen número de hoteles se ha situado como 'gay friendly', algo que Rodríguez considera que se ha logrado gracias a que la riojana es "una sociedad muy abierta".
Además, 2019 se plantea como un año especial en La Rioja, pues con motivo del Milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada el Vaticano ha concedido el año jubilar, que se desarrollará entre el próximo 25 de abril y enero de 2020 con la catedral de Santo Domingo como epicentro.
Los peregrinos podrán entrar a ella, para obtener las indulgencias plenarias, a través de la Puerta del Perdón, que se abrirá por primera vez después de siglos ocluida. Para ello, un escultor ha realizado una nueva puerta escultórica en bronce, que además mostrará la iconografía de "lo que hoy es La Rioja".