Representantes de la Diputación, Asies y los 12 ayuntamientos de la Red
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 13:04

   VALLADOLID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los ayuntamientos de Valladolid capital, Laguna de Duero, Medina del Campo, Aldeamayor, La Cistérniga, Fuensaldaña, Íscar, Renedo, Medina de Rioseco, Portillo, Tordesillas, Tudela de Duero y la Diputación provincial celebrarán los próximos 19 y 20 de octubre sendas ruedas de hombres contra la violencia de género en lo que supone la creación de un red de municipios para luchar contra esta lacra social.

   La iniciativa se ha presentado este miércoles en la sede de la Diputación provincial en un acto al que han asistido representantes de los 12 ayuntamientos, así como el diputado de Acción Social, Conrado Íscar, y la representante de la Asociación Igualdad es Sociedad (Asies), Marisa León, quienes promueven esta Red de 'ruedas' de hombres.

   El diputado provincial ha aseverado que este conjunto de municipios unidos contra la violencia de género es "pionero" y ha recalcado que será una forma de preparar y de "dar fuerza" a la celebración un mes después, el 25 de noviembre, del Día contra la Violencia de Género.

   Los actos que llevará a cabo esta red la próxima semana comenzarán el jueves 19 con un acto que la Diputación provincial celebrará en el Hospital Viejo y en el que estarán presentes todos los municipios que forman parte de la misma. Ese mismo día, el Ayuntamiento de Tudela de Duero acogerá ya una rueda de hombres.

   El resto de las entidades locales que forman parte de la Red celebrarán sus ruedas el viernes 20 a las 20.00 horas. Marisa León ha detallado el modo de proceder en estos actos, que comenzarán con la disposición de los varones participantes en círculo en torno a un lazo blanco rodeado por velas. Se cogerán de las manos y mantendrán un minuto de silencio en recuerdo a todas las mujeres víctimas, así como a los menores, el cual será interrumpido por la lectura de un manifiesto en el que los hombres se posicionarán "claramente" contra "cualquier tipo de expresión de violencia hacia la mujer".

   Todo ello, ha añadido León, mostrará mediante "una simbología clara" la "unión, el trabajo común y la lucha por la igualdad" de toda la sociedad contra la violencia de género. "Necesitamos hombres feministas", ha aseverado la agente de Igualdad de Asies.

   Esta iniciativa de las ruedas de hombres surgió por primera vez en el año 2006 en Sevilla, impulsada por la Asociación Hombres por la Igualdad de Género, que continuó con el desarrollo de más concentraciones en otras muchas capitales españoles en los años siguientes. En Valladolid se celebró por primera vez en 2011, con el impulso de la Coordinadora de Mujeres y la Federación de Asociaciones Vecinales.

   En los dos últimos años, como ha recordado la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, se ha sumado el apoyo del Ayuntamiento, que decidió llevar el pasado año este acto a un entorno "emblemático" como la Plaza Mayor, donde se repetirá el próximo día 20.

   Soto ha recalcado que en la lucha contra la violencia de género la sociedad debe estar unida pues "juntos" se puede llegar "más lejos", de modo que ha destacado que el próximo viernes las plazas de Valladolid y su provincia se "iluminarán por hombres y mujeres juntos que luchan claramente para eliminar esta lacra".

   Por su parte, la concejal de Acción Social de Laguna de Duero, Margot Rodríguez, ha subrayado que con esta red la provincia de Valladolid muestra "un paso adelante" en la lucha contra la violencia de género, al tiempo que ha considerado que en la sociedad están presentes "nuevas masculinidades y feminidades" que pueden aportar puntos de vista necesarios.

Leer más acerca de: