Ruiz explica a los escolares que la repoblación forestal es una garantía de calidad de vida para la población de CyL

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 18:50

VALBUENA DE DUERO (VALLADOLID), 18 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, explicó hoy a los escolares de San Bernardo y Valbuena de Duero, en Valladolid, que la gestión forestal y, especialmente, la repoblación es una garantía de calidad de vida para la población de Castilla y León y "una fuente de recursos importante".

Ruiz, que asistió hoy a los actos organizados en San Bernardo y Valbuena de Duero con motivo del Día Forestal Mundial, que se conmemora el día 21 de marzo, explicó a los estudiantes que la reforestación --20.000 hectáreas cada año-- es "uno de nuestros seguros de vida" por la "gran capacidad de absorción de las masas forestales" y por su "gran contribución al cambio climático y a la absorción de emisiones de CO2".

"Uno de nuestros seguros de vida es la gran capacidad de absorción de las masas forestales y la gestión forestal sostenible como uno de los elementos de acción más directo para preservar las masas, para gestionar con carácter de sostenibilidad", comentó la consejera a los estudiantes de San Bernardo y de Valbuena de Duero, a los que explicó diversos aspectos sobre el entorno del río Duero como las plantaciones y las especies de los "bosques de la ribera".

El objetivo de esta jornada con los estudiantes era participar en un proyecto de la Consejería de Medio Ambiente para la adecuación y la restauración de las riberas del río Duero a su paso por San Bernardo, una actividad que forma parte, a su vez, del Plan Regional Valle del Duero que contempla entre sus principales acciones la "gran senda del Duero".

Así, los escolares tuvieron la oportunidad de conocer cuáles son las especies propias de la ribera de río en función de su cercanía al agua y las actuaciones que se están llevando a cabo para la restauración del bosque original de ribera del río Duero, "una zona que ha perdido una parte de esas especies o de esos valores de los bosques de ribera" al haberse producido un incendio forestal en 2007 que quemó algunos pies en su totalidad y otros parcialmente y un espacio que tiene protección al estar catalogado como un lugar de interés comunitario declarado por la CE "y, por lo tanto, también queremos que conozcan por qué se hacen las plantaciones y por qué son esas especies".

Entre las especies empleadas en las plantaciones, con un total de 63.00 plantas, se encuentran sauces arbustivos, alisos y sauces arbóreos, todos ellos en la 'primera banda' en contacto permanente con el agua. Por su parte, en lo que se denomina 'segunda banda', se plantaron chopos, álamos, fresnos, tarajes y otras especies de porte arbustivo (espinos y lianas) mientras que en la 'última banda', más alejada del agua, o en mezcla con las especies del bosque de ribera que no dependen del nivel freático, hay pinos piñoneros, encinas, quejigos, sabinas, crataegus y retamas.

Las riberas del río Duero forman parte de la Red Natura 2000, al estar incluidas en el Lugar de Importancia Comunitaria "Riberas del Río Duero y afluentes" (5.594 hectáreas), extendiéndose por cuatro provincias (Burgos, Soria, Valladolid, Zamora) de las que Soria y Valladolid comparten el mayor porcentaje de ocupación.

Ruiz recordó también que la Consejería de Medio Ambiente ha organizado a lo largo de toda la semana "numerosos actos" conmemorativos del Día del Árbol, que incluyen representaciones de teatro infantil y numerosas plantaciones de árboles autóctonos en 40 localidades de Castilla y León en la que está previsto que participen cerca de 8.000 escolares, profesionales y miembros de colectivos sociales.

Para ello, el vivero Forestal de la Junta ha distribuido entre estos colectivos 73.444 plantas para este fin. Según los datos aportados por la consejera, en los viveros de la Junta de Castilla y León se producen anualmente 13,5 millones de plantas forestales con control de trazabilidad y de calidad seleccionada. Así, en el periodo 1992-2008 se han repoblado en la Comunidad de Castilla y León 335.000 hectáreas.

Contenido patrocinado