Ruiz Medrano anima en el Foro Provincia de Mayorga a "seguir apostando por la agricultura" como futuro de los pueblos

Ramiro Ruiz Medrano En La Apertura Del Foro Provincia De Mayorga
EP
Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 19:25

MAYORGA (VALLADOLID), 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, inauguró hoy el II Foro Provincia que en esta ocasión versó sobre la 'Agricultura en la Provincia de Valladolid', organizado por la Diputación de Valladolid, en el que participó un centenar de alcaldes de la provincia, a quienes animó a "seguir apostando por la agricultura" como futuro de los municipios.

La Diputación convocó a los alcaldes de la provincia con la intención de poner en común las opiniones de las distintas administraciones públicas y de los agentes sociales con responsabilidades en la materia, como conocedores de la problemática y de los proyectos de presente y futuro dinamizadores del sector agrario en el medio rural vallisoletano.

De este modo, y tal como aseveró en su presentación Ruiz Medrano, "la Diputación ha adquirido el compromiso de convocar varios foros en este período para tratar diferentes cuestiones de interés para la provincia de Valladolid". El primero tuvo lugar en Medina del Campo, en noviembre de 2009, sobre 'Desarrollo económico en el medio rural' y este segundo foro celebrado hoy en Mayorga ha versado sobre 'La agricultura en la provincia de Valladolid', un sector que como apuntó el presidente de la Diputación en su intervención "es el presente y futuro de nuestros pueblos", ya que "sin la agricultura y la ganadería nuestros pueblos desaparecerían".

Ruiz Medrano consideró que los esfuerzos actualmente se deben concentrar en la potenciación de la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia, mediante opciones como las cooperativas, "culturas alternativas" y modernización de la maquinaria.

El encuentro se estructuró en sendas conferencias que se desarrollaron a lo largo de la mañana, la primera de ellas ha tratado sobre el Presente y futuro de la PAC, a cargo del director general de Política Agraria Común de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina Rebollo, quien aseveró que se necesita una PAC consolidada y duradera que beneficie al mundo rural y que no cree incertidumbre de cómo planificar el futuro".

Asimismo, frente a las posturas que aseguran que la PAC está en un callejón sin salida, Medina Rebollo se mostró optimista y, al igual que otros expertos, opinó que "existe una salida para la PAC, aunque para ello es necesaria su refundación para crear una Política Agraria Común orientada al mercado, que tenga consideración con los asuntos territoriales y medioambientales y, por último, que analice en profundidad el desequilibrio de la cadena de valor".

EL FUTURO DEL REGADÍO

La segunda ponencia, titulada 'Situación actual de los regadíos', corrió a cargo del presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato Casado, quien recordó que "en Castilla y León vivimos de la agricultura y por eso las políticas agrarias y de desarrollo rural tienen especial importancia", y aseguró que "hay futuro en el regadío porque año tras año van creciendo el número de hectáreas destinadas a este fin".

Actualmente, según datos facilitados por el presidente de Confederación Hidrográfica del Duero, hay 98.000 hectáreas de regadío en la provincia de Valladolid, de las cuales 70.000 se riegan con aguas subterráneas, motivo por el cual creyó necesario "modernizar las instalaciones obsoletas, proteger los acuíferos, llevar a cabo buenas prácticas agrarias y la necesidad de que los agricultores se asocien, creando comunidades de regantes de aguas subterráneas que aseguren el futuro".

A continuación se celebró una mesa redonda, moderada por el periodista José Manuel Gozalo, especialista en temas agropecuarios, con el tema 'La competitividad en la agricultura', donde intervinieron representantes de las administraciones y de los sectores empresariales y asociativos del sector agropecuario en la provincia.

Por un lado, el presidente de la Cámara Agraria Provincial de Valladolid, Jesús Alonso de la Rosa, que pidió "mayor compromiso de los agricultores y ganaderos para asociarse en sindicatos agrarios y cooperativas, con el fin de aunar esfuerzos y buscar mayor competitividad en la producción y en la distribución, con mejores precios".

Por su parte, el presidente de la cooperativa ACOR, Carlos Rico Mateo rechazó las iniciativas de los agricultores y ganaderos a corto plazo, "cortoplacistas, intentando sacar rentabilidad en función del precio oportuno y otras variantes". Rico reclamó un "crecimiento permanente de la actividad agraria como base para la producción fuerte y la competitividad de las explotaciones agropecuarias".

Tras lamentar el bajón de la producción remolachera por las políticas europeas, reclamó más unión en la producción y distribución a través del asociacionismo y las cooperativas, "siempre con mentalidad de empresarios que genera permanentemente un negocio de presente y de futuro".

También pidió a las Administraciones que realicen políticas que ayuden a la competitividad del cultivador, "promoviendo la rebaja de costes de producción en agua, electricidad", y que ayuden a la diversidad productiva. Por último apostó por la investigación y desarrollo de nuestras tecnologías para el campo (i+D+i), añadiendo otras i de integración del agricultor y ganadero en la vanguardia de la mentalidad empresarial, la producción continua, la competitividad en la producción y en los mercados.

El secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, Ramón Bocos Ruiz, valoró la "necesidad de producir en origen y con calidad para ganar el mercado competitivo actual", a través del asociacionismo empresarial "intentando controlar la producción y la distribución y, por tanto, los precios".

Por último, como representante de la Administración intervino el diputado de Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación de Valladolid, Máximo Gómez Domínguez, quien destacó que el papel de las instituciones competentes en el sector agropecuario deben "auspiciar la modernización del campo, impulsando medidas de relevo generacional que animen a la gente joven a ser agricultores y vivir en el medio rural", así como crear una agricultura y ganadería competitiva, con mentalidad empresarial y a través del movimiento asociativo y cooperativista. Gómez también pidió que desde las instituciones se procuren "políticas que garanticen la comercialización, a la vez que se abaraten los costes como la luz y el agua en la producción".

Contenido patrocinado