VALLADOLID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad de Castilla y León, mediante resolución tramitada por los Servicios Jurídicos de la Asociación 'El Defensor del Paciente', ha asumido indemnizar con 51.162 euros a una afectada de cáncer de mama como consecuencia del retraso en el diagnóstico de la enfermedad.
La afectada, de 35 años en la fecha de los hechos, acudió en junio de 2013 a su médico de cabecera tras notar dos bultos en una mama. Su médico la remitió a Ginecología para estudios complementarios, en el Centro de Especialidades de La Pilarica en Valladolid.
La paciente contaba con antecedentes familiares de cáncer, descritos en su historia clínica. El Ginecólogo solicitó una ecografía de mama que se realizó el 4 de noviembre de 2013, la cual informó de hallazgos dudosos, no pudiéndose afirmar la naturaleza benigna o maligna del bulto, ante lo cual recomendó control durante seis meses, contraviniendo los protocolos médicos de prevención del cáncer de mama de Castilla y León, que imponen la realización de una punción y biopsia de aquellos bultos.
Nada de ello se hizo. "Pero, por si no fuera suficiente, el control ecográfico se difiere al mes de julio de 2014. ¡Ocho meses más tarde!", denuncia Defensor del Paciente a través de un comunicado recogido por Europa Press.