ÁVILA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha señalado hoy que el gasto por compra de vacunas desde 2010 se ha reducido en un 44 por ciento gracias a un sistema centralizado de compras, siendo de 8,5 millones de euros, aunque no se ha reducido el número total de vacunaciones.
En la inauguración de la V Jornada de Actualización en Vacunas de Castilla y León, ha manifestado a los periodistas que el ahorro obedece a que "la gestión en la adquisición de las vacunas ha mejorado" al "agregarse capacidad de compra", que supone "mejores resultados en términos presupuestarios y de gasto".
El suministro anual de 840.000 vacunas significa un "nivel de cobertura" de más del 90 por ciento en casi todas las vacunaciones, salvo la de difteria-tétanos en la dosis a los 14 años.
Según Sáez Aguado, las vacunaciones son "una de las prestaciones más eficientes" porque a su "importante" coste, su resultado es de "beneficios" para la salud de los pacientes. "Cuando se habla de los recortes en sanidad a veces no se tiene en cuenta que reducir el gasto sanitario no tiene impacto en las prestaciones que se facilitan", ha señalado.
UNIFICAR CALENDARIOS DE VACUNACIÓN
Por otra parte, se ha posicionado a favor de llegar a acuerdos para unificar los calendarios de vacunación, en línea con "cohesionar más prestaciones y servicios compartidos".
"No es bueno que las prestaciones sean diferentes en los diferentes territorios", ha destacado, para señalar que "se han dado pasos" en este sentido en los dos últimos años.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, José María Bayas, ha abogado por la unificación del calendario, ya que "España no es un país tan gigantesco como para que existan múltiples calendarios".
La reunión analiza los beneficios que las vacunas aportan sobre la salud y los ahorros que reporta sobre el sistema sanitario, con 200 participantes que abordan las estrategias de vacunación más eficaces a nivel autonómico y nacional, el papel de los sanitarios o los principales canales de información que la población utiliza para informarse sobre las vacunas.