La Sala Santo Domingo de Salamanca recoge distintas fotografías de la ciudad de los siglos XIX y XX

Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 15:11

SALAMANCA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sala Santo Domingo de la Cruz de Salamanca recoge hasta el 14 de septiembre instantáneas de la ciudad que comparan las distintas miradas de fotógrafos ya fallecidos sobre los mismos parajes. De cada espacio se muestran dos fotos, de esta forma se exhiben 90 instantáneas de 45 sitios diferentes.

La muestra, titulada 'Salamanca, dos momentos', exhibe obras de 12 autores diferentes, todos ellos de los siglos XIX y XX. Gracias a este propósito se pueden ver enclaves tan conocidos como la Plaza Mayor o las catedrales desde distintos puntos de vista y en distintos periodos.

'Salamanca, dos momentos' se podrá ver hasta el 14 de septiembre y en la presentación estuvieron hoy el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Salamanca, Francisco Albarrán, el secretario territorial de la Junta, Gerardo Sánchez-Granjel, el director de la Filmoteca de Castilla y León, Juan Antonio Pérez Millán, y el gerente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, José Luis Barba Real.

Entre estos fondos expuestos, que habitualmente descansan en los fondos de la Filmoteca regional, se encuentran obras de autores de procedencias "muy distintas" y, en algunos casos, hay fotos sobre los mismos espacios que han sido realizados por "maestro y discípulo".

"Son fotos de ayer y antes de ayer" que sirven para "comparar" las distintas intenciones de sus creadores, explicó Pérez Millán. De esta forma se ofrece un recorrido por la historia de la ciudad desde perspectivas "personales".

Algunas fotos hechas por salmantinos y otras por "ilustres visitantes" como Charles Clifford, Jean Laurent, Casiano Alguacil y Juan Poujade. Entre los salmantinos, de nacimiento o adopción, se encuentran Venancio Gombau, Luis González de la Huebra, Cándido Ansede, Ángel de Horna, Felipe Torres, Ángel Laso, José Núñez Larraz y Luis Cortés.

'Salamanca, dos momentos' permanecerá abierta al público de 17.00 a 21.00 horas de martes a viernes, y de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas los sábados domingos y festivos. Los lunes, salvo festivos y el 13 de septiembre, que son fiestas en la ciudad, permanecerá cerrada.