Salamanca acogerá la próxima semana un simposium internacional para abordar el presente y futuro de la telemedicina

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 15:51

SALAMANCA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los próximos 21,22 y 23 de septiembre se celebrará en la Universidad de Salamanca el 'I Extraordinary Simposium of the EuropeanSociety of Telemedicine' en el que se abordarán las posibilidades de presente y futuro de esta especialidad.

En la organización de este simposium colaboran la European Society of Telemedicina, la Sociedad Española de Informática, la Sociedad Española de Educación Médica, el Instituto Europeo de Telemedicina de la Universidad Paul Savatier de Toulose (Francia), la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Sherbrooke de Québec (Canada), el Instituto de Salud Carlos III y los ministerios de Sanidad y de Defensa.

El vertiginoso desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha permitido un avance espectacular en el área de la telemedicina y sus distintas facetas. En este sentido, la telemedicina constituye el medio ideal para hacer llegar los avances tecnológicos a gran distancia logrando la universalidad de la práctica médica.

En este contexto, este simposium internacional intenta poner al día sobre los distintos aspectos relacionados con esta especialidad de gran presente e importante futuro. Así, se expondrá la necesidad de establecer una estrategia política que permita ordenar y racionalizar la aplicación de esta nueva manera de ejercer y ofrecer una medicina segura y de calidad.

También se abordarán las distintas estrategias de planificación sanitaria y la aplicación específica de los problemas médicos del día a día. Otro punto de discusión importante será abordado en este foro referido a la exposición de la diversas tendencias de la telemedicina en los ámbitos civil, militar y nacional europeo.

Otro epígrafe a resaltar lo constituye la difusión de la telemedicina en los programas de educación. Se pretende lograr la adaptación legislativa para preparar a la sociedad en general y, a los profesionales sanitarios en particular, en su enfoque especialmente referido a su utilización en el manejo de las enfermedades crónicas y en la asistencia geriátrica domiciliaria.