Salamanca cierra "las mejores fiestas de su historia" con una presencia de más de 1,2 millones de participantes

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 19:01

SALAMANCA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, aseguró hoy que los festejos en honor de la Virgen de la Vega, que se celebraron del 7 al 15 de septiembre, "han sido las mejores fiestas de la historia de la ciudad".

Así lo indicó hoy en el Salón de Recepciones del Consistorio charro, donde hizo balance de las celebraciones acompañado por el concejal de Festejos, Julio López Revuelta, y en el que indicó que 1.217.736 asistentes participaron en los actos programados.

De ser así, se produjo un descenso "mínimo" del 3 por ciento respecto a las cifras del año pasado. Según Lanzarote, debido "fundamentalmente" al menor número de clientes en la Feria de Día al reducirse en número de casetas (once menos) y la ausencia del Mercado Barroco, que reunió a 80.000 personas en 2007.

En este sentido, el alcalde explicó que esta actividad "no se ha suprimido" sino que se ha incluido en el programa elaborado para conmemorar el vigésimo aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cuyos actos comenzarán este fin de semana.

Los mayores incrementos porcentuales los alcanzaron los conciertos gratuitos y el Festival Internacional de Artes de Calle, que "se han consolidado en las Ferias y Fiestas de Salamanca con 128.400 espectadores, lo que supone un incremento del 27 por ciento respecto al año anterior".

También concretó que un total de 79.000 personas (14.000 más que en 2007) disfrutaron de las actuaciones de David Bustamante, Ilegales, Siniestro Total, El Arrebato, Carlos Baute, Antonio Orozco y Conchita.

OTRAS ACTIVIDADES.

El Festival Internacional de Artes de Calle congregó a 49.400 personas, lo que supone un incremento del 36,5 por ciento respecto a la edición anterior según los datos municipales.

Igualmente, contribuyeron en la participación los "éxitos" en actividades ya consolidadas como Etnohelmántica, la Feria de Día y los fuegos artificiales.

En este sentido, el alcalde de Salamanca detalló que Etnohelmántica acogió en su undécima edición a 20.500 personas, con las actuaciones de Jethro Tull, Muchachito Bombo Inferno, la 'Noche Celta' con Gwendal y Leilia, los norteamericanos Balfa Toujours y The Klezmatics y el homenaje a Salamanca de la mano de Surco y Paco Curto.

La Feria de Día, según los datos facilitados por la Asociación de Empresarios de Hostelería, reunió a 866.112 clientes, lo que supone un descenso del 1,8 por ciento respecto al año anterior. Según el primer edil, los propios hosteleros atribuyen esta pequeña disminución al menor número de establecimientos participantes, que ha pasado de 91 en 2007 a 80 este año.

Por su parte, las Casetas Regionales ubicadas en el Parque de San Francisco, que esta edición contaron con tres establecimientos, uno más que el pasado año, (Asturias, Andalucía y Extremadura) fueron visitadas por 25.000 personas.

Un año más, los espectáculos pirotécnicos encargados de dar el pistoletazo de salida y el cierre a las Ferias y Fiestas de la ciudad registraron "una alta participación", indicó Lanzarote. En concreto, los fuegos artificiales a cargo de las compañías Parente Fireworks y Show FX Australia PTY congregaron a 59.000 personas.

Contenido patrocinado