Las salas de Valladolid acogerán desde esta semana dos exposiciones sobre el Proceso de Nuremberg y sobre Ramon Masats

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 2 julio 2007 15:13

VALLADOLID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos nuevas exposiciones serán inauguradas esta semana en las salas municipales de Valladolid, concretamente se trata de las muestras 'El proceso de Nuremberg. El archivo de Kaplan' y 'Ramón Masats. Contactos', según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la Fundación de Cultura.

La exposición documental 'El Proceso de Nuremberg. El Archivo Kaplan', comisariada por César Vidal, doctor en Historia y licenciado en Derecho, se organiza como una muestra didáctica y referencial apoyada en documentos hológrafos e impresos, y fotografías artísticas, firmadas e inéditas, entre otros originales de época, pertenecientes a los Fondos Documentales y Fotográficos de la Fundación José María Castañé.

El Juicio de Nuremberg marcó un hito en la historia del Derecho Universal, creando un Tribunal Militar Internacional compuesto por Jueces de las potencias vencedoras (Reino Unido, Estados Unidos, la U.R.S.S. y la República Francesa) y juzgando a los dirigentes del nacionalsocialismo en Nuremberg.

Como eje conductor, la exposición muestra una selección de documentos del juez norteamericano Benjamín Kaplan y un número de más de 200 documentos complementarios que representan e ilustran éste hecho.

Por su parte la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid, acogerá a partir del próximo día 6 de julio una gran exposición retrospectiva de Ramón Masats, Premio Nacional de Fotografía 2004. La exposición ha sido producida por el Ministerio de Cultura de España, y comisariada por el también fotógrafo Chema Conesa.

Una propuesta de gran interés, ya que el espectador se va encontrar ante una selección de fotografías que resumen la evolución del lenguaje fotográfico de este gran artista, desde sus primeras obras hasta su creación más reciente.

Para ello, Masats ha enfrentado sus primeros trabajos en blanco y negro, con sus proyectos más recientes, en un ejemplo de síntesis estética encomiable. Asi pues, la exposición reúne y confronta dos etapas de la obra de Ramón Masats separadas por 30, 40 o más años y producidas en diferentes soportes.

Contenido patrocinado