Sally Gutiérrez, ganadora del Premio Residencia Caneja 2024, explorará el Río Carrión con su proyecto artístico

Sally Gutiérrez, ganadora del Premio Residencia Caneja 2024.
Sally Gutiérrez, ganadora del Premio Residencia Caneja 2024. - DIPUTACIÓN DE PALENCIA
Publicado: lunes, 8 julio 2024 14:37

PALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La artista Sally Gutiérrez ha resultado ganadora del Premio Residencia Caneja 2024 por su proyecto 'CARI CARRIÓN', centrado en el río Carrión como eje conceptual y geográfico. Este premio, que supone una dotación económica de 10.000 euros, le permitirá desarrollar su investigación artística en el municipio de Carrión de los Condes durante los próximos tres meses.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén acompañada de la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, el diputado Javier Villafruela, junto al director de la Fundación Díaz- Caneja, Juan Guardiola, han otorgado este lunes a la artista madrileña esta distinción en una ceremonia celebrada en la Fundación Díaz-Caneja.

Sally Gutiérrez, conocida por su enfoque en las intersecciones entre geografía, historia y cultura, utilizará esta residencia para profundizar en las narrativas del río como entidad viva y cultural.

Según la artista, quien ha investigado previamente ríos como el Pasig en Filipinas, entre el 2007 y el 2018, y el Manzanares en Madrid, su trabajo se enfocará en múltiples formas de interacción con el río, "desde lo metafórico hasta lo tangible".

La exposición resultante de esta residencia se presentará en el verano de 2025 en la Fundación, donde destacará "la importancia del entorno rural de Carrión de los Condes como fuente de inspiración y contexto para el arte contemporáneo".

Por otro lado, la Residencia Premio Caneja, nombrada en honor al artista palentino Juan Manuel Díaz-Caneja, busca integrar el arte, el medioambiente y la sostenibilidad en el medio rural de Palencia.

Este galardón "no solo apoya la creación artística, sino que también fortalece los lazos entre la comunidad artística internacional y la región, enriqueciendo el patrimonio cultural local y promoviendo el diálogo global sobre temas medioambientales y culturales".

Contador