San Andrés (León) impartirá el segundo nivel de lengua de signos con un nuevo curso para los trabajadores

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 19:40

LEÓN 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) suscribirá un nuevo convenio con la Fundación Comunidad Sorda para impartir el segundo nivel de Lengua de Signos Española (LSE), que tendrá una duración de 140 horas y al que podrán inscribirse todos los alumnos y alumnas que han superado el primer curso.

Así lo anunció hoy el alcalde del Ayuntamiento de San Andrés, Miguel Martínez, quien asistió junto al presidente de la Fundación Comunidad Sorda, Fernando García Rodríguez, al acto de entrega de los diplomas a los alumnos y alumnas que participaron en el primer curso de Lengua de Signos Española (LSE), que se llevó a cabo a partir del convenio suscrito entre el Consistorio y la Asociación 'San Juan Bautista'.

Más de 40 trabajadores dependientes del Ayuntamiento de San Andrés participaron en el primer curso, procedentes de distintas áreas como Ayuda a Domicilio, Escuela de Educación Infantil, Alcaldía o Atención al Ciudadano, según informó el Ayuntamiento de San Andrés.

La mayoría de las personas sordas encuentra problemas a la hora de comunicarse con personas oyentes y cuando tienen que realizar alguna gestión en la que el contenido es importante, han de contar con un intérprete de LSE, como en el caso de visitas a médicos, abogados o policía.

La importancia de dicho curso reside, según el Ayuntamiento de San Andrés, en que si las personas oyentes conocen la LSE, las personas sordas pueden decidir si van acompañadas de un intérprete o no.

Por ello, Miguel Martínez "animó" a todos los alumnos a realizar el segundo curso ya que permitirá ampliar sus conocimientos en este campo y comunicarse con las personas sordas.

Por su parte, Fernando García, destacó la labor del Ayuntamiento de San Andrés en la formación en el lenguaje de signos, ya que la organización de estos cursos "permite a los trabajadores formarse".

Dichos cursos no proporcionan la titulación de intérprete de LSE pero sí facilitan la comunicación a nivel de usuario y dotan a quienes los realizan la capacidad de comprensión con una persona sorda y el conocimiento de la comunidad sorda, sus problemas y necesidades, según explicó.

Los objetivos del curso de Lengua de Signos Española son, entre otros, adquirir habilidades y un nivel de comprensión y expresión en el lenguaje de signos básicas; conocer y aplicar las habilidades de expresión corporal, necesarias para una producción básica en LSE; comprender y analizar los aspectos culturales y sociales que caracterizan a la comunidad sorda; tener una actitud de comprensión y respeto hacia las personas sordas y su comunidad y valorar la importancia de emplear la Lengua de Signos Española.

Contenido patrocinado