Santonja defiende un lenguaje claro para "crear unas normas" que permitan a todos entenderse "con claridad"

Santonja en las jornadas que se celebran en la sede de la RAE.
Santonja en las jornadas que se celebran en la sede de la RAE. - JCYL
Publicado: lunes, 20 mayo 2024 11:19

VALLADOLID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha asistido este lunes a la inauguración de la I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, que se celebra en la sede de la RAE, donde ha defendido "un registri idiomático que facilite la comunicación".

Se trata de unas jornadas de trabajo que convoca la RAE ante la necesidad de tener un lenguaje claro en diferentes ámbitos, como puede ser el legal o el administrativo.

"Tener un lenguaje claro es absolutamente imprescindible. Hay multitud de conflictos por leyes que están mal redactadas o por ambigüedades", ha aseverado Gonzalo Santonja, quien ha apuntado que "el lenguaje claro aspira a crear unas normas que marquen unas directrices" para que todos se entiendan "en español con claridad".

"En definitiva, hay que buscar un registro idiomático que facilite la comunicación", ha defendido el consejero de Cultura de Castilla y León.

La convención se dividirá en diversas sesiones que se celebrarán en la sede de la RAE en Madrid. La primera de ellas, enfocada en el lenguaje claro y los poderes públicos, se articulará en tres mesas diferenciadas: 'Legislación', 'Justicia' y 'Administración'.

Por la tarde, será el turno del lenguaje claro en la educación y del lenguaje accesible.

La segunda jornada se llevará a cabo este martes, 21 de mayo a partir de las 9 horas.

El lenguaje claro en relación con el tercer sector, los servicios de interés general y las universidades será el tema central de la primera mesa, mientras que la segunda sesión de ese día tratará sobre la claridad en los lenguajes de especialidad, y la tercera sobre el lenguaje claro en los medios de comunicación. Por su parte, el lenguaje claro y accesible en la inteligencia artificial protagonizará el último de los paneles.