Santoyo (Palencia) inaugura el Centro de Interpretación del Palomar de Tierra de Campos

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 19:25

SANTOYO (PALENCIA), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad palentina de Santoyo (Palencia) inauguró hoy el recién creado Centro de Interpretación del Palomar de Tierra de Campos, acto que contó con la presencia del viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente, José Manuel Jiménez.

El viceconsejero se mostró "alegre de que esta iniciativa haya cristalizado", recordando cuando hace ya algunos años fue presentada al gobierno regional. "Los palomares", señaló, "son un signo tradicional de la Tierra de Campos y es importante ofrecer la posibilidad de que los visitantes conozcan la cultura y las tradiciones de nuestra tierra".

Especialmente si se trata del ámbito rural, ya que "las iniciativas como ésta puede sacar rendimiento de los recursos naturales y culturales que tiene la comunidad". Es, por tanto, "una oportunidad de desarrollo", motivo por el que "la Junta apoya otros proyectos similares de los grupos de acción local".

También el alcalde de Santoyo, Bernardo Tejido, se mostró "satisfecho" al ver inaugurado el Centro de Interpretación del Palomar. "Desde 2004 ha habido momentos complicados, pero al final hemos conseguido ponerlo en marcha para que cumpla con su objetivo", explicó.

Entre esos objetivos está principalmente el de "dar a conocer Santoyo para conseguir que el pueblo se dinamice y que sea un aliciente para que la empresa privada invierta aquí".

El alcalde recordó que el palomar "es una seña de identidad de la Tierra de Campos, presente permanentemente en su paisaje, aunque algunos están en estado de ruina". Su función era la de "ofrecer nutrición a las familias y ayuda económica con la venta de los palominos".

El Centro de Interpretación permitirá al visitante conocer de primera mano el palomar a través de paneles interactivos que muestran sus detalles arquitectónicos y su funcionamiento, especialmente en cuanto a la cría de palomas. Para ello, se podrá seguir en tiempo real a través de cámaras la cría y el nacimiento de nuevos ejemplares.

El presupuesto de construcción del Centro fue superior a los 600.000 euros aportados por las consejerías de Medio Ambiente y Cultura, con 200.000 y 90.000 euros, respectivamente; la Diputación de Palencia, con 60.000, y el grupo de acción local Araduey, con 150.000.