VALLADOLID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El procurador de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha calificado de "barbaridad" el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a varias actuaciones para la renovación de la licencia de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y ha reclamado un debate "transparente" con toda la sociedad.
Sarrión, en una rueda de prensa en las Cortes para presentar una iniciativa parlamentaria, ha reiterado su postura en torno a la central, a cuya continuidad se opone.
El procurador ha expresado su sorpresa por que el CSN haya abordado esta cuestión "de manera sorpresiva y en secreto", pero además en un momento en el que el Gobierno está en funciones y ha cuestionado si no se debería hacerse cuando sea "estable". A este respecto, se ha preguntado si hay intereses privados que han influido para que se produzcan estos pronunciamientos antes de un posible cambio de gobierno.
José Sarrión ha recordado que la vida útil de la central era de 40 años y se ha prorrogado por los gobiernos del PSOE y el PP cuando tiene el reactor es del tipo de otras centrales que han sufrido accidentes como Fukushima o Chernobil.
Además, ha criticado que se plantee su continuidad en un país donde hay exceso de producción de energía eléctrica, aunque otro problema sean los precios por quien lo gestiona, cuando hay 60.000 personas en riesgo de pobreza energética en Castilla y León.
El procurador ha aseverado que la energía nuclear ni es limpia, ni barata ni tan segura "como quieren hacer creer" y por ello ha pedido un debate "franco, transparente y abierto a toda la sociedad" para su cierre definitivo.
A este respecto, ha afirmado que el desmantelamiento asegura la continuidad de la mayor parte de los puestos de trabajo, aunque ha reclamado un plan de recolocación en la zona para garantizar el empleo.