Satisfacción "moderada" del equipo de Gobierno de Ayuntamiento de Burgos tras "dar los primeros pasos del cambio"

Ayala y Martínez-Acítores durante la rueda de prensa conjunta del primer año de Gobierno.
Ayala y Martínez-Acítores durante la rueda de prensa conjunta del primer año de Gobierno. - AYTO BURGOS
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 17 junio 2024 14:11

   BURGOS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, junto al vicealcalde, Fernando Martínez Acítores, han hecho balance del primer año de Legislatura y han valorado este primer año aunque ha reconocido que queda "mucho por hacer" por lo que están "moderadamente satisfechos".

    Aunque sólo se han visto "los primeros pasos del cambio que pidió la ciudad" tras las elecciones municipales, según ha apuntado Ayala, la alcaldesa ha destacado que "la ciudad" es el "objetivo prioritario" del equipo de Gobierno y en estos primeros doce meses se ha visto sobretodo "la tramitación y los primeros avances".

   Asimismo, Cristina Ayala ha asegurado que "los cuatro años anteriores se perdieron para la ciudad" por temas que eran importantes en los que el anterior equipo de Gobierno no consiguió ningún "avance" y se ha referido al trabajo que han realizado durante este año"para desbloquear" algunos temas de "importancia para la ciudad" como el Parque Félix, la Plaza Santiago, la urbanización de San Cristóbal, el Centro Cívico de Fuentecillas entre otras.

   Además se han sacado adelante algunos temas como la Red de Calor, el Aparcamiento del Silo o la Zona de Bajas Emisiones, al tiempo que se ha puesto fin a alguno de los proyectos que comenzaron en el anterior gobierno como la urbanización de Gamonal, las obras de Reyes Católicos, el carril bici de la Calle Vitoria y las obras deremodelación del castillo.

   "Son ejemplos de que el actual gobierno no se cierra a las posibilidades del anterior gobierno" ha señalado Ayala, quien sobre los compromisos electorales ha destacado "la transformación del ocio de la ciudad".

   "Si queremos tener una ciudad atractiva es uno de los puntos más importantes" ha apuntado Ayala, quien también se ha referido a los proyectos de aparcamientos en altura, la modificación del PGOU, el proyecto ExpoBurgos y la peatonalización de la Calle Santander, todas ellas "dando sus primeros pasos".

   Igualmente, la alcaldesa se ha referido a otras actuaciones ya concluidas como el bus gratuito para mayores de 65, la supresión de la cita previa, los nuevos Sampedros o las nuevas políticas en el área de mujer.

   Asimismo, una de las acciones realizadas por el Equipo de Gobierno ha sido la decisión de disolver los consorcios del polígono de Villalonquejar y de la desvio del ferrocarril, cuya disolución será llevada al Pleno del Ayuntamiento este viernes.

    Además, se ha realizado una transformación "significativa" en Promueve, ahora conocido como ProBurgos, ya que se ha reestructurando la entidad para que adopte una "política ejecutiva, de promoción y de transformación".

   Paralelamente, se ha lanzado la segunda convocatoria de proyectos para Burgos 2031, una candidatura que, según la alcaldesa, ha comenzado a "consolidarse con una planificación y unas líneas de trabajo bien definidas".

   Por último, Ayala ha adelantado que habrá "una clara hoja de ruta" para los que queda de legislatura y "un ejemplo a seguir será Málaga", ha apuntado Ayala quién ha asegurado que Burgos tendrá posicionamiento en industria, cultura y patrimonio.

   Es por eso que se ha creado "una necesidad de una estrategia a medio plazo" con un Plan Estratégico Industrial, otro de Turismo, uno sobre las inversiones plurianuales en Deportes y otro global que se dará a conocer cuando estén avanzados los parciales.

   También se ha trabajado en mejorar los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria, "haciendo un mayor control sobre la empresa adjudicataria" y se ha puesto especial empeño en el trabajo de la concejala de personal, Yolanda Barriuso, quién ha recuperado el funcionamiento total de algunas áreas del Ayuntamiento "que tenían un grave déficit de personal".

   Para el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, "esta legislatura es como un niño de un año, que está empezando a andar" y ha destacado que "hay muchas cosas que mejorar".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado