El secretario de Estado de Seguridad aboga por estar al día en avances tecnológicos para combatir la corrupción

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 19:15

LEÓN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, hizo hincapié esta mañana en León en la necesidad de prestar especial atención a los cambios científicos y en últimas tecnologías "para identificar y neutralizar el uso de los avances tecnológicos en el ámbito de las actividades ilícitas".

Camacho lamentó que los avances científicos y tecnológicos no estén "únicamente al servicio del progreso y el desarrollo. La sociedad del conocimiento presenta una doble realidad que no podemos ignorar, es, por un lado, la sociedad de las oportunidades y el avance constante e imparable, pero, por otro, una sociedad cada vez más frágil y vulnerable", advirtió.

En tal sentido, recordó que existen grupos de personas organizadas con grandes recursos económicos y materiales que "están dispuestas a utilizar fraudulentamente los avances que se desarrollan en nuestras instituciones para vulnerar la ley y optimizar su actividad criminal".

Camacho realizó estas declaraciones tras la inauguración del Primer Foro sobre Seguridad, Tecnología y Sociedad bajo el lema 'La seguridad como reto tecnológico' que hoy y mañana se celebra en el Hostal San Marcos de León.

España, expuso Camacho, es la octava potencia mundial y, por tanto, "una de las sociedades más dinámicas del mundo expuesta a grandes transformaciones sociales y tecnológicas". La sociedad actual, según Camacho, demanda profesionales con un elevado nivel de formación y preparación para dar respuesta a los grandes retos.

"En este entorno, las fuerzas de seguridad del Estado deben prepararse para afrontar los cambios y para responder a situaciones relevantes para la seguridad pública", insistió el secretario de Estado en dicha materia.

El foro sobre Seguridad, Tecnología y Sociedad nace con una vocación anual y con el objetivo de institucionalizar al máximo nivel político, técnico y social la respuesta tecnológica al problema de la seguridad.

El foro será clausurado mañana por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.