Participantes en la jornada. - CÁMARA COMERCIO
VALLADOLID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
CaixaBank Dualiza y la Cámara de Comercio de Valladolid, junto a otras entidades organizadoras, han impulsado un Desayuno Dualiza centrado en los servicios socioculturales y a la comunidad, con especial atención al sector de cuidados a personas mayores.
Un total de 87 profesionales -procedentes de 16 empresas, cinco centros educativos y diez entidades e instituciones- han participado en este foro de análisis y propuestas, explica la institución cameral a través de un comunicado.
El encuentro ha servido para poner en común la realidad del sector en la provincia de Valladolid, donde actualmente existen 130 residencias que ofrecen 7.000 plazas y se registra un fuerte incremento de personas usuarias. "Esto se traduce en una demanda creciente de profesionales, tanto en residencias como en centros de día y en la atención domiciliaria", añade la información.
Sin embargo, el sector enfrenta dificultades estructurales como la "falta de vocaciones, alta rotación y absentismo, escasa formación práctica, y una imagen social poco atractiva, agravada por unas condiciones laborales exigentes que no siempre se ven compensadas".
Desde Avarte, su presidente Luis Pérez Portilla ha alertado de que la nueva normativa "que reduce ratios asistenciales podría generar la necesidad de ampliar plantillas de forma inviable para muchas entidades", mientras que la digitalización del sector -aunque creciente- no elimina la necesidad de personal cualificado.
Las ocupaciones más demandadas por las empresas abarcan desde gerocultores y cuidadores, hasta auxiliares de ayuda a domicilio, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, técnicos de farmacia o educadores. "La necesidad es urgente y se proyecta a corto, medio y largo plazo", añade el comunicado.
En paralelo, desde los centros educativos se ha constatado que, aunque algunos ciclos como el de Educación Infantil registran una altísima demanda, otros como el de Atención a personas en situación de dependencia requieren mayor visibilidad y reconocimiento. Se subraya también el cambio de perfil del alumnado, que llega con menos preparación y motivación, y es más exigente en términos de conciliación y cercanía geográfica en sus prácticas.