Segovia acogerá la próxima semana unas jornadas sobre Pablo de la Fuente, el primer impresor del exilio

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 12:25

SEGOVIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La capital segoviana acogerá la próxima semana, del 24 al 26 de enero, unas jornadas organizadas por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en las que se analizará la figura de Pablo de la Fuente, considerado el primer impresor del exilio, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la organización.

Las jornadas, que lleva por lema 'Pablo de la Fuente, primer impresor en el exilio', analizarán la figura de este personaje, quien permaneció refugiado en la Embajada de Chile en Madrid al final de la Guerra Civil y que fue considerado como el primer editor en el exilio, tanto del exilio exterior como interior, por cuanto la revista Luna y el periódico El Cometa, dos iniciativas editoriales realizadas por el escritor segoviano tuvieron su redacción en esa sede diplomática.

De la Fuente nació en Segovia en 1906 y murió en Perugia (Italia) en 1976, y con este ciclo, en el que participarán profesores universitarios, escritores de relieve y especialistas se pretende recuperar su figura y analizar su obra.

Las jornadas comenzarán el día 24 con la ponencia 'Perfil de Pablo de la Fuente' en la que participarán Gonzalo Santonja, de la Universidad Complutense de Madrid, y Enrique Berzal, de la Universidad de Valladolid; mientras que la segunda conferencia del día lleva por título 'Panorama intelectual de Segovia en las primeras décadas del siglo XX' y contará con José Luis Mora, de la Universidad Autónoma de Madrid y José Manuel Vallés, del Instituto María Moliner de la capital segoviana.

El día 25, José María Balcells, de la Universidad de León; Jesucristo Riquelme, editor de La Luna, y Jaime Siles, de la Universidad de Valencia, disertarán sobre 'Del rastro de El Cometa a la presencia de La Luna'.

La última de las ponencias, el día 26, llevará por título 'Pablo de la Fuente leído por tres escritores de hoy' contará con Espido Freire, Juan Manuel de Prada y Joaquín Pérez Azaustre.