Seiasa destina 49,3 millones para modernizar los regadíos del Bajo Carrión (Palencia)

Publicado: martes, 11 junio 2024 18:55

PALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha destinado 49,3 millones de euros para modernizar los regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal del Bajo Carrión en Palencia.

La iniciativa incluye la sustitución de las antiguas acequias por un moderno sistema de riego con presión natural, lo que permitirá reducir los costes energéticos al eliminar la necesidad de estaciones de bombeo, informan desde el Ministerio a través de un comunicado.

La primera fase del proyecto abastecerá de agua a 2.304 hectáreas, con una proyección total de 6.600 hectáreas en futuras fases.

Este plan, que se ejecutará en un plazo de 24 meses, beneficiará a 737 regantes en los municipios de Carrión de los Condes, Villoldo, Lomas de Campos, Revenga de Campos y San Cebrián de Campos Avances en la gestión del agua y digitalización rural Además de la eficiencia energética, el nuevo sistema mejorará la eficiencia hídrica al eliminar las pérdidas de agua de las deterioradas infraestructuras actuales.

Desde el Ministerio indican que implementarán también un sistema de telecontrol que optimizará la gestión del uso del agua y contribuirá a la digitalización del ámbito rural.

El proyecto forma parte del programa para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y cuenta con fondos Next Generation de la Unión Europea.

Contador

Leer más acerca de: