La semana del voluntariado del Monasterio de Rioseco del Valle de Manzanedo (Burgos) continúa su reconstrucción

Monasterio de Rioseco, en Valle de Manzanedo (Burgos)
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 4 agosto 2013 14:44

BURGOS, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La semana del voluntariado del Monasterio de Rioseco, ubicado en el Valle de Manzanedo (Burgos), comenzará este lunes y se prolongará hasta el próximo domingo, día 11, periodo en el voluntarios veraneantes y vecinos de la zona continuarán un año más con las labores de reconstrucción de dicho monasterio, que se encuentra casi abandonado.

Para apuntarse como voluntario a este campo de trabajo sólo se necesita "tener ganas de ayudar y presentarse del 5 al 11 de agosto en el monasterio los días que se desee. No olvidar llevar guantes, si se tiene herramientas como palas, carretillas, azadas, rastrillos, etcétera, serán muy útiles", han explicado los organizadores a Europa Press.

Al finalizar la semana del voluntariado, el 11 de agosto se celebrará una jornada festiva con varios conciertos de música de diferentes géneros.

Este año se pretende arreglar el tejado de la iglesia, trabajo que requiere mano de obra especializada, por lo que los voluntarios llevarán a cabo labores de limpieza y desescombro.

Para financiar el arreglo del tejado de la iglesia se recurre a la venta del libro 'Santa María de Rioseco. El monasterio evocado', de Esther López Sobrado, y el de Noelia López 'Nika y el monasterio', a la venta en el mismo monasterio y en las librerías de la zona.

No obstante, la principal fuente de ingresos son las donaciones aportadas a través de las visitas guiadas al monasterio que gratuitamente ofrecen todos los días estudiantes del IES Merindades de Castilla, de Villarcayo, y vecinos de la zona. Estas visitas son por la mañana de 12.00 a 14.00 horas y por la tarde de 18.00 a 20.00 horas.

Con las donaciones conseguidas los pasados años, se han restaurado las paredes de la sala capitular, se han instalado unas puertas metálicas para evitar el expolio y se han afianzado algunos de los arcos del claustro.

"UN PAÍS PARA COMÉRSELO"

Por otra parte, el pasado 24 de julio el equipo de 'Un país para comérselo' de TVE grabó uno de sus programas de la próxima temporada en el Monasterio de Rioseco. Tanto el equipo técnico como Ana Duato, que será la presentadora del programa en la próxima temporada, se quedaron "impresionados por el trabajo realizado por los voluntarios y les felicitaron por su maravillosa obra", han señalado los organizadores.