PALENCIA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) denunció la aparición de nueve aves muertas, entre ellas cinco buitres leonados y un milano real, que "presentaban claros síntomas de haber sido envenenadas recientemente", según informaron fuentes del Instituto Armado.
Precisamente el hallazgo de estas aves se ha producido en el Cerrato palentino, zona en la que hace unos días fueron encontrados los cadáveres de otras aves muertas que presentaban las mismas causas de mortandad.
Uno de los buitres leonados ha sido encontrado durante el pasado fin de semana en el paraje El Roble de Antigüedad, mientras que en la localidad palentina de Valdecañas de Cerrato se han encontrado los otros cuatro buitres, el milano real y también un zorro.
Grupos ecologistas denunciaron hace unos días la aparición en esta misma zona de varios animales muertos, entre ellos, buitres leonados, cuervos, milanos, zorros y perros de pastoreo.
Por el momento desde la Junta de Castilla y León no se han anunciado los resultados de los análisis que ha encargado a los laboratorios para saber si la clorofacinona que se emplea para acabar con los topillos en la zona tienen algo que ver.
También así lo comunicó el alcalde de Antigüedad, Luis Fernando Cantero, quien señaló que ni Junta ni el Seprona le han confirmado que la causa de la muerte se deba a la utilización de este producto.
Por su parte, los sindicatos agrarios se han unido a las reivindicaciones ecologistas y proponen que se utilice otro tratamiento, como veneno en forma de Pelex (parecidas a los terrones de azúcar) de manera que las aves no puedan metérselos en la boca y tragarlos.