VALLADOLID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha abogado este miércoles por hacer más transparentes y participativos los gobiernos a través de las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales, de manera que haya una "intercomunicación" y participación "activa" de los ciudadanos.
Silván se ha expresado así en el marco de la Jornada sobre Gobierno Abierto para las Administraciones Locales de Castilla y León, que se ha desarrollado en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, donde se han reunido cargos públicos locales y responsables de departamentos de tecnología e informática de ayuntamientos y diputaciones.
En este marco, el titular de Fomento y Medio Ambiente ha mostrado el compromiso del Ejecutivo autonómico en favor de los ciudadanos y su beneficio y ha mostrado el interés de la Junta por que los gobiernos regional, municipales y provinciales "sean más transparentes, más participativos".
Además, ha incidido en que se pretende que la "intercomunicación" y la participación activa de los ciudadanos con los responsables públicos "tenga mucho que decir" a la hora de prestar los servicios. "Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías, estas herramientas que son fuente de conocimiento, de información y formación también van a formar parte y a contribuir en ese objetivo", ha afirmado.
CERCANÍA A LOS CIUDADANOS
En este sentido ha asegurado que la Jornada, organizada por la Junta a través de la Red de Municipios Digitales, está pensada "por y para los ciudadanos" a través de la administración más cercana, de los ayuntamientos. En definitiva, ha añadido, se trata de "un gobierno más participativo, más transparente, donde la colaboración entre administradores públicos y los administrados es el objetivo".
Antonio Silván, en declaraciones recogidas por Europa Press, cree que el objetivo, al igual que el instrumento, es la experiencia y conocimiento de la realidad por parte de los responsables públicos y las aportaciones de los ciudadanos sobre sus verdaderas necesidades y sus demandas a la administración.
"Esa bidirección entre gobierno y administrado, entre gobierno y ciudadano, es el 'leit motive' y el punto o denominador común de ello", ha aseverado.
En la jornada se han destacado las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías al convertirse en una herramienta "facilitadora" para conseguir el Gobierno Abierto a través de medios como las redes sociales, según apuntaron fuentes de la Consejería.