Junta Directiva del Sindicato de Veterinarios de León - SIVELE-USCAL
LEÓN 25 May. (EUROPA PRESS) -
Los afiliados al Sindicato de Veterinarios de León (Sivele-Uscal), reunidos en Asamblea General, han elegido a su nueva Junta Directiva para el próximo mandato, que estará presidida por Santiago de la Varga Rodríguez, en sustitución de Manuel Martínez, en un tiempo de "permanente crisis profesional" en el sector.
Durante esta elección se han designado los once miembros de la Junta, entre los que se encuentran la vicepresidencia para Fernando González González, la secretaría para Mónica Urdiales de la Varga y la tesorería para Marta de Castro Ponga
La nueva Junta tiene como objetivo afrontar los desafíos que atraviesa el colectivo en un contexto de continua crisis profesional, marcada por la temporalidad, la sobrecarga asistencial y la incertidumbre sobre el futuro académico de la veterinaria.
Por otro lado, en la reunión se han repasado las actividades desarrolladas en el último año y se han aprobado los presupuestos del ejercicio en curso, según ha informado el sindicato en un comunicado recogido por Europa Press.
Asimismo, se ha felicitado a los 158 nuevos funcionarios de carrera que se han incorporado recientemente a sus destinos tras superar los procesos selectivos.
La organización sindical ha planteado varias iniciativas prioritarias a la nueva Junta Directiva. Entre ellas, destaca la exigencia a la Junta de Castilla y León para finalizar los procesos selectivos previstos por la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad en el empleo público, así como garantizar el cien por cien de cobertura de plazas veterinarias en la provincia de León.
A su vez, se ha reiterado la oposición a la creación de una nueva Facultad de Veterinaria en Salamanca, al considerar que podría comprometer la calidad formativa, los estándares europeos y agravar la situación del mercado laboral del sector.
Otras propuestas incluyen instar a la Consejería de Sanidad para la publicación del decreto en mejora de condiciones laborales acordado con el sindicato, colaborar con la Consejería de Medio Ambiente en la creación de plazas exclusivas de veterinarios para programas sanitarios en fauna silvestre, y reclamar el impulso institucional necesario para que León pueda acoger la futura Agencia Estatal de Salud Pública.
Por último, la Asamblea también ha expresado su apoyo a las movilizaciones del Comité de Crisis Veterinaria y ha recordado la importancia de adecuar la legislación nacional a las normativas europeas en materia de medicamentos veterinarios, así como de reducir el IVA de los servicios del sector.