La Sinfónica Estatal Rusa dirigida por Inma Shara interpretará hoy en Burgos piezas de Rachmaninov y Tchaikovsky

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 6:51

BURGOS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica Estatal Rusa, dirigida por Inma Shara y acompañada al piano por Tatiana Polianskaya, interpretará hoy, viernes, en el Teatro Principal de Burgos piezas de Rachmaninov y Tchaikovsky.

En un comunicado recogido por Europa Press, el Instituto Municipal de Cultura de Burgos aseguró que el repertorio del concierto incluye, en la primera parte, el 'Concierto número 2 para piano y orquesta en do menor, p.18, de S. Rachmaninov --Moderato, Adagio sostenuto y Allegro scherzando--, en la que contarán con la interpretación de la pianista Tatiana Polianskaya.

En la segunda parte, la Sinfónica Estatal Rusa interpretará la Sinfonía número 6 en si menor, op. 74 'Patética' --Adagio-Allegro non troppo, Allegro con grazia, Allegro molto vivace, Adagio lamentoso, Andante-- de de P.I. Tchaikovsky.

La Orquesta Sinfónica Estatal Rusa nació en 1957 en el marco de All-Union Broadcasting system y contó como directores con nombres como S. Samosud, Y. Aranovich, M. Shostakovich y G. Rozhdestvensky.

Cuando Valeri Polyansky se hizo cargo de la orquesta en 1992, los músicos descubrieron nuevas perspectivas por la fusión con el coro y, a partir de ahí, los trabajos en común se alternaron con sus propios conciertos por separado.

"El repertorio de la orquesta, que incluye tanto obras de maestros rusos como del resto de los grandes compositores, introduce constantemente nuevas obras en los programas de los conciertos", señalaron las mismas fuentes antes de resaltar que la Sinfónica Estatal figura "entre los mejores grupos sinfónicos de Rusia" y su actividad creativa es "muy conocida tanto en su país como en el extranjero" ya que realizó giras en países como EE.UU., Gran Bretaña, Suiza, Alemania, Italia, Croacia y diversos países asiáticos.

Por su parte la directora Inma Shara realizó sus estudios musicales de Composición e Instrumentación en los conservatorios Superiores de Música de Bilbao y Vitoria para, posteriormente, trasladarse al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde estudió Dirección de Orquesta.

Tras obtener los títulos superiores de Dirección de Orquesta y Composición e Instrumentación con las mejores calificaciones, Shara recibió una beca de la Diputación Foral de Álava para continuar su formación en el campo de la Dirección de Orquesta con afamados maestros como Alexander Rahbari y Sir Colin Davis, con los que trabajó y colaboró con diferentes orquestas como la London Symphony Orchestra and Chorus (Reino Unido), la New York Philharmonic Orchestra (EE.UU.), la Radio Symfonie Orkest Groot Omroepkoor (Holanda), la Grazer Philharmonishes Orchester (Austria) y la Sicilian Symphony Orchestra (Italia), entre otras.

TAMBIÉN EN EL CINE

Asimismo la directora colaboró en el campo del cine con famosos directores de orquesta de Broadway como Anton Coppola, Paul Gemignani o Jonathan Sheffer.

Con Zubin Mehta trabajó desde obras de música puramente sinfónica hasta la preparación de grandes óperas, "abarcando diferentes estilos musicales, desde el más puro Barroco, pasando por el Clasicismo, hasta el Romanticismo más emotivo, aglutinando igualmente las últimas expresiones del arte musical y la transición decimonónica final y de comienzos-mediados del siglo XX".

En la actualidad, la directora realiza su Tesis Doctoral en el campo de la Dirección de Orquesta con ayuda del doctor y catedrático Dinu D. Ghezzo, máximo responsable del Departamento de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Nueva York.

Entre las orquestas que ha dirigido cabe destacar la Symphonic Orchestra National State TV & Radio Company of the Republic Belarus, Orquesta Filarmónica de Transilvania, Orquesta Lírica de Madrid, Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania, Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española, Orquesta Filarmónica de Frankfurt-Oder, Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Murcia, Coro de La Fundación Príncipe de Asturias, Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa, Nord Ost Deutsche Philharmonie (Alemania) o City Chamber Orchestra (Inglaterra).

Por su parte la joven pianista rusa Tatiana Polianskaya, nacida en 1978, debutó con la State Symphony Capella de Rusia cuando aún era estudiante en el Conservatorio de Moscú y procede de una familia de músicos moscovitas.

Tras completar sus estudios elementales con extraordinarias calificaciones en la Escuela de Música, en el Conservatorio de Moscú, se matriculó en las clases de piano de los profesores V. Kastelsky y A. Nasedkin, momento en el que mostró un particular interés por las obras románticas "de las que extrae muy sutiles matices".

En calidad de solista, Tatiana Polyanskaya actuó en numerosas giras que le llevaron a Taiwán, Croacia, Eslovenia e Italia aunque también ofreció conciertos en los festivales internacionales de música Moscow Autumn (2003) y de Florencia (2003).

En el año 2000 la pianista recibió el Primer Premio IBLA del Concurso Internacional de Piano en Raguza y posteriormente grabó un disco con obras de Arensky para la casa discográfica inglesa Chandos Rec en el que interpreta 'Fantasy on Ryabinin Themes' con la State Symphony Capella de Rusia.

Recientemente grabó el 'Concierto nº 1 para piano y trompeta' de Shostakovich. piano y trompeta' de Shostakovich.