Socalemfyc denuncia que Sanidad "persiste en la ilegalidad" al contratar Graduados en Medicina sin especialidad

Publicado: martes, 24 enero 2023 10:17

VALLADOLID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Socalemfyc) ha denunciado que Sacyl está incurriendo en una "ilegalidad" al contratar a Graduados en Medicina sin especialidad para atender a la población, "una situación que persiste desde hace más de un año".

La normativa que permitía esta situación con carácter excepcional y con motivo de la pandemia por Covid-19 decayó en octubre de 2021, explica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Por lo tanto, actualmente y desde hace más de un año, es "ilegal" la contratación de médicos sin especialidad para ejercer actividad asistencial en el sistema público de salud "con carácter general y en Sacyl, con carácter particular", añade.

"Desde la Junta directiva de la Socalemfyc, se quiere denunciar públicamente esta práctica. Se trata de un fraude para la población de Castilla y León la persistencia de esta situación irregular, con una atención médica que no cumple la normativa actual para el ejercicio de la profesión médica. Esta situación también, es desincentivadora e injusta para los médicos que están realizando su formación MIR, al ver menoscabados sus derechos formativos y expectativas laborales. Pudiendo provocar renuncias al MIR y que las próximas generaciones se planteen realizar el MIR y su actividad profesional fuera de España", continúa.

Para la sociedad esta situación supone "un fraude" para la población de Castilla y León, con una atención médica "que no cumple la normativa actual para el ejercicio de la profesión médica".

Por último, esta situación afecta a la calidad del sistema sanitario público tanto en el ámbito de Atención Primaria como hospitalaria, pero, de forma preeminente a aquel con elevada presión asistencial, menor dotación de recursos y peores condiciones laborales, como es la Atención
Primaria, concluye.

Contador