Soria cuenta con 881 parejas de buitre leonado a pesar de que los parques eólicos causan entre 200 y 300 muertes al año

Actualizado 01/08/2007 20:10:07 CET

SORIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Seo Bird-Life en Soria, Juan Luis Hernández, expuso hoy que en la provincia existen 881 parejas reproductoras de buitre leonado, según los datos del último censo elaborado por la Junta de Castilla y León en colaboración con esta organización, sin embargo, el responsable alertó sobre un factor que ocasiona una elevada mortandad entre estas aves rapaces como es la existencia de parques eólicos.

Estos parques eólicos, sólo en la provincia de Soria, son la causa de la muerte de entre 200 y 300 buitres cada año, señaló Hernández.

Los datos del último recuento, explicó el representante de Seo-Bird Life, significan un incremento del 43 por ciento de la población de buitres leonados respecto al anterior censo, que se llevó a cabo en 1999, sin embargo, matizó, puede hablarse de un descenso en los últimos cuatro años.

En esta reducción, señaló el responsable, han influido determinados factores, pero especialmente, destacó, la prohibición de 2005 de abandonar reses de ganado en el campo, a raíz del mal de las vacas locas.

Hernández subrayó la importancia del buitre leonado en el mantenimiento natural de los ecosistemas, algo de lo que son conscientes los agricultores y ganaderos, según sus palabras, ya que este ave rapaz elimina la carroña de los animales muertos de manera rápida, limpia, eficaz y barata, pero sin embargo, en estos momentos, con la normativa vigente, tienen que pagar un cánon para que un camión especializado transporte estos restos.

PREVISION PROXIMOS AÑOS

En cuanto a la previsión en el número de buitres leonados en Soria para los próximos años, el responsable de Seo Bird-Life señaló que este animal es muy variable, pero si crean circunstancias positivas a su reproducción, como por ejemplo, la construcción de muladares, la respuesta sería positva.

Sin embargo, indicó, en caso de no aplicar estas medidas favorables, "la población en la provincia de Soria podría caer en picado".

Las colonias más numerosas en la provincia de Soria se encuentran en el Parque Natural del Cañón del río Lobos, que cuenta con un total de 232 parejas, mientras que en la presente temporada de cría han volado 114 pollos.