Soria ¡YA! considera que la financiación singular para Cataluña es un "ataque directo" a territorios como Soria

El procurado de Soria ¡Ya! en las Cortes de Castilla y León Ángel Ceña.
El procurado de Soria ¡Ya! en las Cortes de Castilla y León Ángel Ceña. - SORIA ¡YA!
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 17:57

SORIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La formación Soria ¡YA! considera que la financiación singular de Cataluña es un "ataque directo" a territorios como Soria, que es de "los últimos de la fila para recibir" y sí tiene condición de "singular" por la "pérdida constante de población".

Así lo ha manifestado el procurador de la plataforma en las Cortes Ángel Ceña ha mostrado su preocupación ya que "hablar de financiación singular para Cataluña, una Comunidad que tiene el 20 por ciento del PIB de toda España, es una mala noticia para Soria".

"Otra vez más las inversiones y los proyectos para la provincia seguirán en los cajones de los ministerios", ha lamentado el procurador, quien ha advertido de que es "falso" que se pueda establecer una financiación singular para una comunidad sin restar financiación al resto.

En este sentido, Ceña ha señalado que este nuevo modelo de financiación puede suponer la ruptura del Artículo 138 de la Constitución, que garantiza el principio de solidaridad mediante el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español.

SORIA, TERRITORIO SINGULAR

Asimismo, Soria ¡YA! ha lanzado un llamamiento a los representantes sorianos en el Congreso y en el Senado, los socialistas Luis Rey y Javier Antón y el popular Tomás Cabezón, para que "se manifiesten abiertamente en contra de esta financiación singular para un determinado territorio".

En esta línea, Ceña ha defendido que si hay un territorio singular en España este es Castilla y León, "con Soria a la cabeza", por su hecho diferencial, que "no es otro que la pérdida constante de población".

"Si hay tres territorios singulares a ojos de la Unión Europea, estos son Soria, Teruel y Cuenca, pero desde el Gobierno de Sánchez se hacen los suecos", ha criticado, en referencia a las ayudas al funcionamiento para autónomos y empresas de estas tres provincias de la España vaciada.

Igualmente, Ceña se ha hecho eco de las declaraciones realizadas el martes por el diputado de Sumar-Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, en las que rechazó este modelo de financiación. "Un diputado que asegura que va a poner por delante los intereses de su tierra. Eso sería lo que habría hecho un representante de Soria ¡YA! en el Congreso o en el Senado. Y no lo que tenemos ahora, un diputado como Luis Rey que vota lo que le digan desde su partido, aunque perjudique a los sorianos", ha apostillado.

Contador