SORIA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Soria ¡YA! ha aprovechado el balance del curso político para "suspender" los dos años de coalición del Gobierno PP-Vox al frente de Castilla y León por rechazar de "forma sistemática" todas sus iniciativas.
Los tres procuradores sorianos, Ángel Ceña, Vanessa García y Juan Antonio Palomar, han hecho balance de las proposiciones, mociones y preguntas que los representantes sorianos han defendido en el parlamento autonómico "con el objetivo de dar voz a las necesidades y reivindicaciones de los habitantes de Soria".
Sin embargo, han denunciado que su labor se ha encontrado con obstáculos significativos debido a la "constante negativa" de PP y VOX, "quienes han rechazado sistemáticamente" casi todas sus propuestas, impidiendo así, en sus palabras, "el avance de iniciativas cruciales para la provincia y la Comunidad".
Ángel Ceña ha hecho un "balance pobre" de los dos años y tres meses de gobierno de coalición PP-VOX. "Un gobierno continuista con el de la legislatura anterior y, para Soria, que es lo que más nos interesa, un gobierno que no ha cristalizado muchas de las promesas que nos hicieron en la campaña electoral", ha señalado Ángel Ceña.
Para Ceña la actividad legislativa "ha sido mínima, con solo tres proyectos de ley presentados por la Junta, además de las leyes de presupuestos". "Este escaso bagaje es decepcionante, considerando la mayoría absoluta de 44 sobre 81 procuradores. El gobierno, dividido entre PP y VOX, ha demostrado priorizar intereses partidistas sobre los de los ciudadanos", ha manifesatdo el procurador soriano.
RUPTURA PP-VOX
Para Ángel Ceña la reciente ruptura entre PP y VOX "abre un nuevo capítulo en la política de Castilla y León" y ha confiado en que "esta nueva etapa traiga consigo una mayor disposición al diálogo y la cooperación.".
Una ruptura que fue "más una alianza dictada desde Madrid que una verdadera coalición en beneficio de Castilla y León*, ha señalado Ceña.
El procurador ha apuntado que el final del bipartito PP-VOX ha "revelado las debilidades de un pacto que no ha cumplido con los ciudadanos de Castilla y León, y mucho menos con los sorianos".
CURSO POLÍTICO
"Durante el curso político que acaba de finalizar, desde septiembre de 2023 a junio de 2024, hemos demostrado nuestro compromiso con los problemas más urgentes de la provincia", ha señalado Vanessa García.
Entre las iniciativas defendidas se encuentran tres interpelaciones y tres mociones sobre temas vitales para Soria ¡YA! como la despoblación, la gestión del agua y la natalidad.
Ante el pleno, la agrupación ha propuesto dos iniciativas importantes: la presa del río Mayor y el helicóptero de emergencias sanitarias, siendo la primera aprobada por unanimidad, "un claro ejemplo de la necesidad y urgencia de esta infraestructura", ha destacado García.
Además, Soria ¡YA! ha defendido 50 proposiciones no de ley en diversas comisiones, "un muro de rechazo por parte de PP y VOX, más preocupados en bloquear propuestas que en buscar soluciones".
En este período, los tres procuradores sorianos han formulado 26 preguntas orales ante el pleno, seis de ellas dirigidas al presidente de la Junta y 20 a consejeros, con especial "énfasis" en la sanidad.
ACTIVIDAD EN LA LEGISLATURA
Desde el inicio de la legislatura en marzo de 2022, Soria ¡YA! ha mantenido "una actividad constante y enfocada en temas clave para la provincia de Soria", ha resaltado Juan Antonio Palomar.
El procurador ha resumido las iniciativas defendidas por el movimiento ciudadano en Cortes, donde se han presentado siete interpelaciones en el pleno que dieron lugar a siete mociones sobre atención sanitaria, carreteras, transporte, patrimonio cultural, gestión del agua y natalidad.
Además, en este tiempo, Soria ¡YA! ha defendido cinco proposiciones no de ley ante el pleno, centradas en ayudas al funcionamiento de empresas y autónomos, el regreso de los primeros cursos del Grado en Medicina a Soria, la construcción de la autovía Daroca Burgos, la presa del río Mayor y la puesta en servicio de un helicóptero de emergencias sanitarias con base en San Esteban de Gormaz.
En las diferentes comisiones celebradas a lo largo de la presente legislatura, Soria ¡YA! ha defendido un total de 61 proposiciones no de ley.