Stecyl formaliza demanda ante el TSJCyL por la supresión de 105 unidades concertadas con centros privados

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:28

VALLADOLID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Stecyl-i ha formulado hoy ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, con sede en Valladolid, demanda contra de la Orden EDU/316/2013 sobre conciertos educativos para el periodo 2013/14 a 2016/17 de la Junta de Castilla y León.

La demanda pide que se anulen los conciertos de 68 unidades en Bachillerato que se han concedido a centros privados en cinco provincias de la Comunidad. Además, solicita también la anulación de las 37 unidades concertadas en aquellos centros que segregan por razón de sexo, según informaron a Europa Press fuentes de Stecyl-i.

El sindicato presentó el pasado 27 de junio el referido recurso y hoy ha formulado la demanda al entener, por un lado, que no procede la renovación de conciertos en Bachillerato, "una modalidad de concierto singular que no cumple en los actuales momentos con uno de los criterios para concertar que es el de la existencia de necesidades de escolarización".

En este sentido, apunta que los Institutos públicos de las ciudades de Ávila, Burgos, León, Palencia y Valladolid cuentan con plazas suficientes en sus aulas y, dada la situación económica existente y los recortes generalizados sobre la enseñanza pública, considera no eficiente gastar el dinero público innecesariamente.

CINCO MILLONES DE AHORRO

"No cabe por ello en este caso que se argumente la existencia de demanda de escolarización. Por nuestra parte añadir que respetamos la iniciativa privada, pero el que quiera acudir a un centro privado a cursar Bachillerato que se lo pague ya que, insistimos, hay plazas públicas suficientes en los IES", critica el sindicato, que recuerda que si se anularan estos conciertos en Bachillerato las arcas públicas de Castilla y León ahorrarían al año más de cinco millones de euros.

Asimismo, el sindicato ha recurrido los conciertos con Centros que segregan por razón de sexo, pues considera que con el marco normativo actual (LOE) y dados los precedentes de sentencias en otros TSJ y en el Supremo no se justifica el concierto con este tipo de centros que no apuestan por la coeducación.

El coste de estos conciertos, un total de 37 unidades concertadas en cuatro centros, supone un montante global de cerca de dos millones de euros, que, según destaca, se podrían utilizar para cubrir múltiples necesidades de centros públicos y sus familias.

Contenido patrocinado