El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, en la reunión mantenida con el Ayuntamiento de Miranda de Ebro. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
BURGOS, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Subdelegación del Gobierno de Burgos ha llevado a cabo esta semana el proceso de actualización de los protocolos que desarrollan la colaboración de los ayuntamientos de la provincia de Burgos que participan en la protección a víctimas de violencia de género a través de sus Cuerpos de Policía Local.
Con la reunión mantenida este jueves de la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Miranda de Ebro concluye un ciclo en el que también se han efectuado el encuentro de este órgano en los consistorios de Burgos, Aranda de Duero, Briviesca y Medina de Pomar, todos ellos adheridos al Sistema VioGén.
Con la renovación de los protocolos, la colaboración se articulará en base al nuevo modelo de respuesta policial a la violencia de género, que se apoya en dos instrumentos centrales: el Sistema VioGén 2, plataforma digital de nuevo diseño que incorpora la tecnología más avanzada en la materia, y el Protocolo 2025, que aglutina e incorpora todas las novedades introducidas por las sucesivas instrucciones dictadas por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha aprovechado la reunión de la Junta Local del Ayuntamiento de Miranda de Ebro para agradecer la implicación de la administración local en la protección de las víctimas de violencia de género haciéndolo extensivo al resto de municipios de la provincia que a través de sus agentes contribuyen a la protección de 255 de las 1.255 mujeres de la provincia de Burgos dadas de alta en el Sistema VioGén en la provincia.
Por otra parte, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha recordado que el Ministerio del Interior ordenó el pasado mes de junio el refuerzo de la protección durante el periodo estival dictando una instrucción que establece que hasta el próximo 14 de septiembre, los agentes policiales que operan en el Sistema VioGén 2 deberán extremar la vigilancia de aquellos casos considerados de especial relevancia o que incluyen a menores en riesgo, en los que la mujer haya sufrido episodios de violencia con otros autores y agresores persistentes, y en todos aquello en los que consten problemas de salud mental y de adicciones.
Desde el Ministerio del Interior se recomienda la puesta en marcha de medidas extraordinarias debido a que con la llegada del verano se registra un aumento de situaciones de riesgo para las víctimas, coincidiendo además con un mayor número de celebraciones, fiestas patronales y festivales.
Los convenios para la adhesión de los ayuntamientos de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro se firmaron a finales de 2020. Ahora, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, han sido actualizados mientras que, en el caso de Briviesca y Medina de Pomar, al firmarse a lo largo de 2021, se han introducido adendas que modifican el protocolo de actuación.