PONFERRADA (LEÓN), 17 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, presentó hoy el plan de seguridad para el entorno de Las Médulas, las minas de oro romanas, declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
En concreto, la Guardia Civil incrementará su presencia en la zona hasta el mes de septiembre con 36 efectivos, que se encargarán de velar por la seguridad de los turistas y prevenir daños en el paraje.
En la zona trabajarán agentes del municipio de Puente de Domingo Flórez y Ponferrada, la unidad del Seprona de Fabero y Ponferrada, así como efectivos del equipo básico de información de la Guardia Civil.
En el dispositivo se incluye a los Ayuntamientos de Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez, donde ven incrementada la presencia de turistas durante los meses de verano.
Los puntos de especial vigilancia de seguridad vial serán los de accesos a Las Médulas, a través de la A-6 la Nacional VI, la Comarcal 536 y la pista forestal Puente-Yeres.
En la zona arqueológica se vigilarán los lugares de mayor afluencia, como son el mirador de Orellán, el castro, la galería de Orellán, las cuevas Encantada y la Cuevona, el lago Sumido, las sendas, la Corta, las Valiñas y la zona perimetral, junto con Las Medulillas, sus miradores de Las Perdices, Reirigo y el área de descanso del Campo de Braña.
"Los objetivos que nos planteamos es el incremento de los niveles de presencia policial y de prevención, y ello va a suponer, sin duda ninguna, un incremento de la seguridad subjetiva de los ciudadanos", indicó el subdelegado del Gobierno.
En el dispositivo también colaborarán las guías turísticas del Consejo Comarcal de El Bierzo, así como de la Junta de Castilla y León. Con ello se pretenden evitar nuevos actos vandálicos en el paraje.
El presidente del Patronato Comarcal de Turismo, Valentín Fernández, indicó que habrá una comunicación entre todas las partes implicadas "sobre todos los hechos dentro del ámbito de su actuación". Por eso, las guías están dotadas con una emisora para comunicar cualquier incidencia.